Esta mañana por fin llegó el camión con el cemento y lo estuvimos descargando en el almacén.
Mientras descargábamos vino Kabbakeh a saludar a Bruno. Llegó anoche a Madina. Más tarde Bruno me comentaba que de los resultados de los análisis y de las medicinas que le dieron en el hospital sospecha que tenga cirrosis o al menos el hígado en muy mal estado. De hecho le han prohibido beber alcohol y eso le matará, porque bebe mucho.
Terminado de descargar el cemento, cargamos en el coche veinte sacos y fuimos a Kamathorthor a recoger las dos últimas ventanas que quedaban de la iglesia de Kundaia. También recogimos a Mohamed, el carpintero y juntos nos fuimos para allá.
Al volver a pasar por Madina camino de Kundaia, Alpha paró el coche y empezó una especie de bronca con Mommy, la peluquera, porque todavía estaba en Madina cuando le había dicho que fuera a Bayande a peinar a Aminatta lo antes posible. Alpha no paró hasta que la vio subida a una okada con sus herramientas de trabajo.
En Kundaia paramos poco tiempo, lo justo para dar instrucciones y saludar a la gente de la aldea.
De vuelta a Madina Alpha me pidió el coche para ir a dejar el equipo de música a Bayande.
Cuando fuimos a comer, a eso de las doce y media, llegó Paulin. Había ido a Kukuna por la mañana y volvía lleno de peces de río que más tarde Bolo limpió y frió para la cena.
La tarde estuvo llena de reuniones. Primero con los equipos de fútbol de los más jóvenes para organizarlos y empezar el entrenamiento en serio con ellos. Luego con los monaguillos y más tarde con los lectores.
Entre reunión y reunión aparecieron Medo y Bakarr montados en una moto. Venían porque Alpha les había invitado al pul na do de Aminatta. Pul na do, o ceremonia de sacar a la puerta, es la fiesta que se celebra cuando nace un niño y después de una semana se presenta a los amigos y familiares y se le da el nombre. Aminatta, la mujer de Alpha, ha estado todo este tiempo en el bosque sagrado del Bundu, siendo iniciada y ayer por la noche tuvieron lugar las últimas ceremonias de la iniciación en Bayande, aldea de la que su familia procede y donde ha sido iniciada. Hoy se celebraba el pul na do de Aminatta, porque entró en el bosque sagrado como niña y sale como mujer y hay que presentarla, como tal, a amigos y familiares. Es una persona distinta, la niña ha muerto y ha renacido una mujer nueva. Aunque Alpha quería hacer una cosa muy sencilla, la madre de Aminatta le convenció de que no podía ser así, que al menos tenían que matar una cabra y traer música para hacer fiesta. El pobre Alpha ha gastado hasta lo último que tenía ahorrado y se ha empeñado con Patrick, que es el ecónomo de la comunidad, para poder celebrar la fiesta.
A las cinco ha salido toda una procesión de motos con Alpha y los amigos que le acompañaban a la fiesta para ir a recibir a Aminatta.
* Este texto se puede encontrar en el Blog que Chema Caballero tiene en la página web de la ONG DYES (desarrollo y educación en Sierra leona)