Clément Nyaletsossi Voule, relator especial de la ONU, ha informado sobre la alarmante situación que tiene lugar en la actualidad en Argelia: numerosas restricciones a nivel legal y continuos enjuiciamientos a individuos y asociaciones del país. El relator realizó una visita oficial a Argelia entre el 16 y el 26 de setiembre. A la finalización de su visita declaró:
“El gobierno debe aflojar las estrictas restricciones a las reuniones y asociaciones para que las leyes y la práctica se ajusten a la Constitución nacional y al derecho internacional de los derechos humanos”.
El momento de la visita ha coincidido con un momento en el que el régimen gubernamental defiende que va a iniciar las reformas para legislar conforme a la Constitución de 2020, atendiendo a las peticiones de las manifestaciones producidas en Hirak, las cuales han sido elogiadas por el Relator.
Asimismo, el experto de la ONU ha instado al Gobierno a perdonar y no condenar la participación en estas manifestaciones, debido a su naturaleza pacífica y su “espíritu cívico”. La celebración de las mismas pone en relieve la lucha que sigue en pie en Argelia de la sociedad civil por ocupar un espacio y ser escuchada por el Gobierno. Estas reuniones, de acuerdo con las afirmaciones de Nyaletsossi, deben estar garantizadas y amparadas por la ley argelina.
El Relator presentará un informe exhaustivo al Consejo de Derechos Humanos, en junio del próximo año, donde debe constar en profundidad la situación que se está viviendo Argelia, cuyas autoridades postpusieron esta visita en numerosas ocasiones.
Fuente: The North Africa Post
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios