Reino Unido reanudará los vuelos a Sharm el-Sheikh después de cuatro años de prohibición

25/10/2019 | Noticias

imagen_vuelos.jpgReino Unido ha levantado la prohibición de vuelo directo al complejo egipcio Sharm el-Sheikh. Los vuelos se detuvieron en 2015 después de que 224 personas murieran al estallar un avión ruso. En su momento las autoridades egipcias admitieron que el aeropuerto no cumplió con los estándares internacionales de seguridad.

El Airbus A321, operado por la aerolínea rusa Kogalymavia, fue derribado por un artefacto explosivo el 31 de octubre de 2015 en la península del Sinaí, poco después del despegue. La mayoría de los 224 pasajeros que murieron en el avión en 2015 eran turistas, incluidos 219 ciudadanos rusos, cuatro ucranianos y un ciudadano bielorruso. De los 217 pasajeros, 17 eran niños. Los investigadores del servicio de seguridad del Reino Unido informaron que sospechaban que alguien con acceso al compartimiento de equipaje del avión insertó un dispositivo explosivo dentro o encima del equipaje justo antes de que despegara el avión. Ya a principios de este año, el embajador egipcio en el Reino Unido, Tarek Adel, informó a la BBC que Egipto había terminado de trabajar con los equipos de seguridad británicos para mejorar sus aeropuertos y estaba listo para recibir nuevamente los vuelos.

El Departamento de Transporte del Reino Unido ha asegurado que desde entonces se han mejorado los procedimientos de seguridad. El secretario de este departamento, Grant Shapps, ha declarado que levantar la restricción era «el primer paso» para reanudar los vuelos directos. El político declaró: «La seguridad de los ciudadanos británicos sigue siendo nuestra principal prioridad y esta decisión viene dada por la estrecha cooperación entre nuestros expertos en seguridad de la aviación y sus homólogos egipcios y las mejoras en los procedimientos de seguridad en el aeropuerto«. Desde el gobierno británico se ha asegurado que «sigue existiendo un mayor riesgo de terrorismo con la aviación en Egipto» y existen medidas de seguridad adicionales para los vuelos que salen de Egipto al Reino Unido.

Después de la decisión del gobierno británico, la compañía de viajes Tui ha prometido reintroducir entre sus destinos a Sharm el-Sheikh, sobre todo «teniendo en cuenta la demanda de los clientes«. La compañía de viajes EasyJet también se ha mostrado dispuesta a aprovechar “cualquier oportunidad” tras el levantamiento de la restricción de vuelo del Reino Unido.

La economía local en esta región de Egipto también se ve beneficiada por esta decisión del gobierno británico pues depende en gran parte de los beneficios que traen los viajes y el turismo. Según la Oficina de Relaciones Exteriores, 900.000 visitantes del Reino Unido viajaron al resort de playa en 2015. Sin embargo, ese número se redujo a 231,000 en 2016 después de la prohibición de volar directamente a la zona. Los turistas del Reino Unido que se dirigían a Sharm el-Sheikh se vieron obligados a tomar múltiples vuelos o reservar su trayecto en un ferry desde el complejo turístico de Hurghada, en el Mar Rojo.

Fuente: BBC News

[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

British Airways suspende los vuelos a El Cairo

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Saudi Airlines abre la primera línea directa Yedda – Marrakech

Silverstone Air ofrecerá vuelos diarios a Eldoret

Nuevas investigaciones sobre el Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines

La compañía aérea nigeriana Air Peace negocia con la brasileña Embraer

RwandAir conectará con Kinshasa

Preguntas que resolver tras el accidente de Ethiopian Airlines

Accidente aéreo en Etiopía sin supervivientes

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

South African Airways clasificada por AirHelp entre las principales aerolíneas del mundo

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

Transporte aéreo: ¿El despertar de África?

La Unión Europea prohibe a Air Zimbabwe volar a la eurozona

¿Por qué se debe liberalizar «el cielo» africano?

Transporte aéreo en África

El comercio y el turismo incrementan el tráfico aéreo entre Uganda y Sudáfrica

Cabo Verde albergará la agencia de investigación de accidentes aéreos en el África occidental

El Operador de turismo británico Thomson sugiere Cabo Verde como una alternativa a Túnez

Artículos recientes

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, analizando la presidencia del G20, así como la política migratoria del país y la exterior, tanto en sus aspectos...

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25.- Antony sobrevivió al desierto, llegó a España en patera, se hizo católico y dejó su empleo para ser sacerdote. – La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25 ¡Escúchalo!

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

Hacemos un mapeo de las ciudades más atractivas para los ultrarricos africanos. ¿Qué ciudades son más atractivas para los millonarios africanos? Si Johannesburgo, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Casablanca (Marruecos) siguen entre las 10 ciudades con más millonarios en...

Más artículos en Noticias
Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele,...