Reino Unido levanta el veto de entrada al país al líder opositor ugandés Bobi Wine

10/11/2023 | Noticias

El pasado 6 de noviembre, en un comunicado publicado en X, Robert Kyagulanyi, líder de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP), uno de los principales partidos de la oposición ugandesa, y ampliamente conocido como Bobi Wine, dio a conocer que el Reino Unido ha levantado la prohibición de entrada en el país que se cernía sobre él desde hace casi una década.

Wine, quien además de político fue cantante, se vio envuelto en una gran polémica tras la publicación de su sencillo «Burn Dem» en 2014 cuando grupos de activistas LGBTI en Uganda alegaron que con dicha canción se “alentaban las agresiones homófobas”. Estas acusaciones le valieron el veto a su entrada en el Reino Unido.

El opositor ugandés, si bien expresó su gratitud con la decisión tomada por el gobierno británico, manifestó su descontento por la “injusticia” que considera se ha cometido durante este tiempo al “acoger calurosamente al presidente Museveni”, a quien denomina como “tirano”, mientras que a “otras personas que luchan por la igualdad y democracia en Uganda” se les prohíbe la entrada en el territorio que hasta 1962 fue potencia administradora del país africano.

Wine, que ha recibido un abrumador número de mensajes de felicitación de sus seguidores, ha anunciado que planea pisar suelo británico en breve para visitar a la población ugandesa refugiada en Reino Unido, a la que se refirió como “diáspora del poder popular”.

Fuente: Citizen Digital – Imagen de portada: Wikimedia Commons – Imagen del texto: Wikimedia Commons

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias