En línea con el Discurso del Día del Trono de 2022 pronunciado por el rey de Marruecos, Mohammed VI, este ha enviado una Carta Real al jefe de Gobierno con la que se ha iniciado el proceso de reforma del Código de Familia. En esta carta se ordena la presentación de enmiendas en un plazo de 6 meses, previo a que el gobierno perfile un proyecto de ley y lo presente al Parlamento para su posterior aprobación.
La Oficina Real ha subrayado la importancia concedida por Mohammed VI en la Carta a la promoción de la situación de las mujeres y la familia en el país. La tarea de reformar el Código de Familia ha sido confiada al Ministerio de Justicia, al Consejo Supremo del Poder Judicial y a la Presidencia del Ministerio Público. En la Carta Real, el rey pide la involucración de estas instituciones en el desarrollo de la reforma para modernizar el Código, así como ha pedido también la colaboración de otros organismos como el Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Se prevé la propuesta de varias enmiendas a lo largo de los próximos 6 meses, las cuales serán presentadas primero a Mohammed VI, quien ostenta el cargo también de Comandante de los Fieles y cuya labor es garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos de Marruecos.
Fuente: The North Africa Post
[Traducción y Edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]