La cobertura de los medios internacionales sobre Malí tiende a centrarse en los islamistas en el norte y los políticos y soldados en el sur. Un tópico que obtiene menos cobertura de la merecida es el de los líderes religiosos en el sur y sus actitudes hacia la crisis de Malí. Sheikh Mahmoud Dicko, presidente del Consejo Supremo Islámico, ha atraído alguna atención, por su diálogo con la facción islamista de Ansar Dine. Y algunos eruditos de Mali han instado a prestar atención a Cherif Ousmane Madani Haidara, y el “el otro Ansar Dine”, del que el doctor Brian Peterson escribe: “es mucho más representativo de la clase de Islam que practican la mayoría de los malienses. Aunque este movimiento de base tiene más de un millón de seguidores, raramente aparece en las noticias, al menos no protagoniza noticias que protagonizó la milicia islamista ag-Ghali cuando tomó Tombuctú”. Si queremos entender Malí, debemos comprender estas cifras.
En ese sentido, estaba interesado en leer una entrevista reciente con Sheikh Haidara, que también es vicepresidente del Consejo Supremo Islámico. Algunos puntos clave de la entrevista:
– La sincera expresión de disgusto de Haidara con los políticos del sur de Malí: “No hay Malí. ¿Quién representa Malí? ¿A quién puede uno dirigirse hoy?… Por ahora, ya que [el presidente, el primer ministro y los soldados] no se llevan bien, incluso si la Comunidad Económica de Estados del África Occidental y Francia vienen, no ayudarán porque no hay Malí”.
– Su pesimismo sobre las negociaciones con los islamistas del norte: “Puedo decir que hemos alcanzado nuestro límite en estas negociaciones. Yo no fui al norte. Es el presidente de nuestro Consejo el que fue allá. Pero desgraciadamente, la crisis continúa. Incluso si no queremos guerra, nuestro país está obligado a hacerlo. Que Dios nos ayude a derrotarlos”.
– Mientras que afirma que sus relaciones con Dicko son buenas, Haidara habla de tormentosas discusiones durante “un corto pero fructífero periodo de tiempo” entre los líderes dentro del Consejo, cuando Haidara y otros presionaban a Dicko para denunciar a los islamistas del norte y su comportamiento, de manera pública”. Haidara también discutió las diferencias entre Sufís y “Wahabís” (con los que él identifica a Dicko) en Malí. Habla brevemente de la creación de una nueva organización, el Grupo de Líderes Religiosos de Malí, que liderará Haidara. Merece señalar la respuesta de Dicko a esta entrevista, donde él también afirma que no hay rivalidad entre él y Haidara, que su relación es más bien de respeto mutuo.
La entrevista con Haidara cubre también otros temas, incluida la historia de “su” Ansar Dine, y las dificultades que ha reportado a sus seguidores el compartir nombre con un grupo islamista armado, en 2012. Para los buenos lectores de francés, recomiendo encarecidamente echar un vistazo a esta entrevista. Y para saber más sobre Haidara, recomiendo leer “Islam and the Prayer Economy”, del doctor Benjamin Soares, que presenta una larga discusión sobre Haidara.
Alex Thurston
Publicado en Sahel Blog, el 27 de noviembre de 2012.