Imagen de la campaña de medios sociales #FreeMimiMefo a través de Twitter.
En 2008, se desataron disturbios en Camerún contra el gobierno debido a la indignación popular por los precios exorbitantes de los combustibles , por el intento del presidente Paul Biya de extender su mandato y por el aumento en los precios de los alimentos fueron los llamados “disturbios por la comida”, como se conoció más tarde. Las protestas, comenzaron en la ciudad portuaria de Douala, y finalmente se extendieron a la capital Yaundé y otras ciudades del país.
La respuesta del gobierno a esa semana de disturbios fue violenta. Los informes revelan que la policía cerró las protestas haciendo docenas de arrestos, golpeando a algunos participantes con culatas de rifle y asesinando a decenas de manifestantes. Los funcionarios del gobierno instruyeron a los medios estatales y al personal hospitalario a no dar a conocer estas muertes. Sin embargo, la evidencia que podría probar la dura respuesta del gobierno sigue siendo sofocada hasta la fecha.
Diez años después, hay otra crisis a fuego lento en las regiones del noroeste y sudoeste del país, provocada, nuevamente, por el descontento y las protestas contra el gobierno de Biya. Pero ahora no hay ningún escondite para aquellos que cometen atrocidades. En la era de las redes sociales, los civiles de Camerún pueden usar Twitter y Facebook para expresar su inquietud y exigir que el mundo se comprometa con la difícil situación de su país.
A lo largo de 2018, aparecieron en las redes sociales un flujo constante de videos impactantes y angustiosos de Camerún, que muestran que las aldeas fueron incendiadas, los bienes destruidos y los civiles torturados o asesinados. Una simple búsqueda en Twitter de la palabra «Camerún» revela múltiples publicaciones de numerosos individuos, todos que afirman mostrar los resultados de la indiscriminada brutalidad gubernamental en el país.
Estas imágenes gráficas y enfermizas van acompañadas de comentarios de civiles, que exigen a la comunidad regional e internacional que preste atención al “genocidio” en curso en la zona anglófona de Camerún. Los que publican videos e imágenes no temen compartir testimonios de testigos oculares con el mundo, aunque esto signifique hablar en contra de los que están en el poder.
Si bien el gobierno de Camerún ha refutado las acusaciones hechas en las redes sociales, argumentando, por ejemplo, que los separatistas podrían haber robado el uniforme del ejército que llevaban los perpetradores para hacerse pasar por tropas, la BBC y otros organismos informantes han utilizado una variedad de herramientas de código abierto para Desmentir la especulación en línea y verificar hechos. Combinado con relatos de brutalidad de testigos presenciales y libremente compartidos, el gobierno de Camerún se encuentra bajo una presión cada vez mayor a medida que la evidencia ineludible surge ante una audiencia internacional de miles de millones.
Las plataformas de medios sociales están permitiendo que la crisis actual en Camerún sea publicada en tiempo real, por testigos presenciales, en lugar de ser informada después por el hecho, por terceros. Este uso de Internet está fuera del control del gobierno y, finalmente, se ha dado una voz a los que no tienen voz. El gobierno puede hacer poco para silenciarlos y le está resultando más difícil manipular el panorama de los medios de comunicación más amplios para dar forma a las narrativas en su propio interés. Hoy en día, es imposible descartar o ignorar la naturaleza y el volumen de las publicaciones en las redes sociales, el intercambio de información similar y la información ciudadana activa.
Varias campañas on line recientes han aprovechado el poder de las redes sociales en Camerún, uniendo a los civiles como una sola voz y movilizando el apoyo de las comunidades internacionales para agitar el cambio.
#freemimimefo vio a los usuarios de Twitter correr la voz sobre la difícil situación de Mimi Mefo, una abogada camerunesa arrestada por «difundir noticias falsas», después de tuitear información sobre el asesinato de un misionero estadounidense en la región anglófona del país. Esta acción fue una clara amenaza para la libertad de expresión, y vio a los colegas periodistas de Mefo y a los ciudadanos comunes y corrientes recurrir a dispositivos inteligentes para hacer campaña por su liberación.
El obispo de Mamfe, Andrew Nkea, acusó a las tropas del gobierno de matar al misionero de Kenia, el padre Cosmos Omboro Ondari, después de disparar al azar contra una iglesia donde había estado celebrando misa por la noche. Aunque el gobierno emitió una denegación, el informe de testigos presenciales que se compartió ampliamente on line sirvió como prueba de lo que realmente sucedió.
#FreemicheleNdoki, comenzó después del arresto de Michele Ndoki, una abogada camerunesa que ayudó a exponer la manipulación de votos a escala masiva durante las recientes elecciones presidenciales en Camerún. Esto hizo que los usuarios de Twitter protestaran por la supresión de la evidencia que implicaba al gobierno y la represión de un individuo que desafiaba la corrupción.
#FreeAllArrested, #AnglophoneCrisis, # Etoudi2018 y muchas otras campañas han servido como vías para que los cameruneses revelen al mundo, de primera mano, sus frustraciones y descontento con un régimen que ha socavado la democracia durante 36 años. Se siguen utilizando como crisoles de reunión para la promoción y difusión on line.
No es de extrañar, entonces, que el gobierno de Camerún no haya ocultado su desconfianza y disgusto por las redes sociales. En 2016, se emitió una declaración oficial que calificaba a las redes sociales como «una nueva forma de terrorismo», sugiriendo también que sitios como Twitter y Facebook habían creado «una pandemia social, perpetuada por gente cuyas filas continúan creciendo y que no tienen sentido de la etiqueta ni del decoro”.
Las redes sociales tienen, por supuesto, algunos problemas de credibilidad y son notorias en todo el mundo como proveedor de noticias falsas, engaños y desinformación. También hay quienes se dirigen a las plataformas en línea para promover el discurso de odio y propaganda, con sitios que tienen poco control sobre la procedencia y la autenticidad de la información. Sin embargo, a lo largo de Camerún, cada vez más, los grupos locales, abogados y los centros tecnológicos han asumido la responsabilidad de abordar estos problemas, brindando capacitación, educación y empoderamiento a los usuarios de las redes sociales para que las plataformas se usen con mayor responsabilidad (y el gobierno no puede justificar su campaña de antagonismo.) Ejemplos notables son el trabajo de Nina Forgwe sobre el discurso del odio con Peacetech Labs, las contribuciones de Julie Owono como Directora Ejecutiva de Internet Sans Frontiers y CEO de AppsTech Rebecca Enonchong en la capacitación y el apoyo.
La respuesta del gobierno de Biya sugiere que está huyendo de la creciente ola de críticas de los ciudadanos. La historia de esta administración de suprimir el acceso on line y de segregar y controlar a su población es legendaria. Los apagones y las interrupciones se han producido en varias ocasiones, a menudo durante períodos prolongados. Por ejemplo, en el período previo a las elecciones presidenciales de 2018, se produjeron múltiples apagones de internet en la zona anglófona de Camerún, lo que impuso severas restricciones a la libertad de expresión. El cierre de Internet también ha tenido efectos económicos y sociales devastadores y generalizados en los ciudadanos de las zonas afectadas. En junio de 2018, la gendarmería de Camerún también prohibió que los oficiales usaran teléfonos móviles o redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter sin permiso.
Sin embargo, el acceso a internet en Camerún está creciendo y sus 24 millones de habitantes se encuentran entre los más importantes de África cuando se trata de usar plataformas en línea y móviles para responsabilizar al gobierno y pedir reformas. Los jóvenes en particular, sin duda, lo usarán más, no menos.
Kathleen Ndongmo
Fuente: Africas Country
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Demanda al gobierno de Camerún por el cierre de internet en las regiones anglófonas
– Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún
– Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono
– Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas
– La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces
– Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra
– siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos
– Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
– El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
– Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
– Maurice Kamto se declara vencedor de las presidenciales de Camerún
– Gran abstención y violencia en la zona anglófona de Camerún en las elecciones presidenciales
– Convocadas elecciones presidenciales en Camerún para el próximo 7 de octubre
– Serge Espoir Matomba presenta su candidatura a la presidenciales de Camerún de 2018
– Para la oposición, 36 años de Biya en Camerún en 2018, deberían ser suficientes
– El miedo reina en el noroeste de Camerún
– El ejército destruye una base secesionista en el suroeste de Camerún
– Camerún confirma la detención de líderes separatistas
– siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos
– Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
– La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces
– Recaudan 66.000 euros en Houston para comprar armas para la liberación del Camerún anglófono
– Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra
– Aldeas quemadas en una ciudad anglófona del Camerún después de ataques separatistas
– Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún