Reacción al discurso del Presidente ruandés Paul Kagame «Todos los hutu son genocidas»

23/07/2013 | Opinión

RED INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA DEMOCRACIA Y LA PAZ

Réseau international des Femmes pour la Démocratie et la Paix asbl (RifDP) International Women’s Network for Democracy and Peace asbl (IwnDP) Internationale Netwerk van Vrouwen voor Democratie en Vrede (InvDV)

Reacción frente al discurso del 30 de junio de 2013 del Presidente ruandés Paul Kagame

El 30 de junio de 2013, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, pronunció palabras duras y escandalosas ante centenares de jóvenes reunidos en el estadio de Kigali en el marco de una campaña bautizada: «Youth connect», bajo el patrocinio de la esposa del Presidente, la Señora Jeannette Kagame.

En su discurso, de una rara violencia, pronunciado en kinyarwanda y entrecortado con algunas frases en inglés, el presidente Kagame dio a entender claramente que en adelante pretende tomar como rehén a la juventud ruandesa, culpabilizando, por una parte a los jóvenes hutu por crímenes que ni han cometido ni han conocido, y, por otra parte, haciendo un llamamiento a los jóvenes tutsi a que sigan desconfiando de sus colegas hutu. Paul Kagame afirmó igualmente que los hutu no tenían el derecho natural e inalienable a vivir en Ruanda y que, si siguen viviendo, es únicamente gracias a su (de Kagame) benevolencia. En efecto, en su delirante parrafada reveló que le ha sido precisa una gran mansedumbre para permitir que los hutu siguieran viviendo en Ruanda. Según él, los hutu deberían sentirse por siempre culpables y cada generación debería entonar “el mea culpa” de la generación precedente. Todo ello se tradujo en una ceremonia particularmente cínica durante la cual los muchachos hutu elegidos para la circunstancia se dedicaron, delante de micrófonos y cámaras de la prensa y de la TV, a una sesión de penitencia, pidiendo perdón en nombre de todos los hutu por todos los crímenes de genocidio que, y así lo clamaban, sus padres habían cometido contra los tutsi.

La RifDP ha quedado muy chocada por esta campaña y por las palabras divisionistas y racistas pronunciadas por un hombre político que como Jefe de Estado debería más bien predicar la concordia entre todos los jóvenes ruandeses, hutu, tutsi y twa.

Como organización que agrupa a mujeres y madres, más sensibles que otros sectores respecto a la educación de la juventud, la Red internacional de Mujeres a favor de la Democracia y de la Paz condena la campaña iniciada públicamente por medio de las palabras de Paul Kagame, pronunciadas en Kigali el 30 de junio de 2013, cuyo objetivo es imputar eventuales crímenes de los padres a sus hijos, obligando a éstos últimos a pedir perdón en nombre de la etnia hutu por crímenes que ni han cometido ni han conocido.

La Red pide a la juventud ruandesa que resista contra esta culpabilización colectiva, que no ceda a las presiones diversas que se ejercen sobre ellos y que rechacen las ventajas materiales que les ofrecen para que cargar con el fardo del pecado de sus antepasados.

La Red hace un llamamiento a la comunidad internacional a que denuncie y desactive esta campaña de división, de deshumanización y de odio, iniciada por Paul Kagame el 30 de junio de 2013; campaña que se produce en el momento en que el régimen de Kagame proclama al mismo tiempo en alta voz que en Ruanda no existen las etnias, que en Ruanda se es simplemente ruandés. ¿En base a qué criterio estos jóvenes han sido elegidos, etiquetados como hutu y obligados a pedir perdón? La RifDP muestra su indignación tanto más cuanto que Ruanda afirma ser el primer país en promover la condición femenina, al tener más del 54% de mujeres parlamentarias en las dos Cámaras. ¿Cómo pueden estas parlamentarias permanecer silenciosas ante la deshumanización de ellas mismas y de sus descendientes?

La Red internacional de Mujeres por la Democracia y por la Paz invita a todas las Organizaciones de Defensa de los derechos humanos a denunciar esta campaña y a calificar las palabras de Paul Kagame, pronunciadas el 30 de junio en Kigali, como una incitación pública al odio racial, crimen perseguido como tal por la justicia internacional.

Por fin, la Red solicita de la comunidad internacional y concretamente de las grandes potencias, las cuales hasta ahora han cubierto los crímenes y violaciones de los derechos humanos imputables al presidente Paul Kagame, que consideren que, al pedir que una parte de la juventud ruandesa desconfíe de la otra sobre la base de criterios étnicos, Paul Kagame ha franqueado el Rudicón y, en consecuencia, la comunidad internacional debe sacar las conclusiones que se imponen.

Bruselas, 1 de julio de 2013

Primitiva Mukarwego

RifDP-IwnDP en Belgique
(Sé)

Florentine Mukasine

RifDP-IwnDP aux Pays-Bas
(Sé)

Perpétue Muramutse

RifDP-IwnDP au Canada
(Sé)

Traducción de Ramón Arozarena.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster