RD Congo registra casi 44 millones de votantes para las próximas elecciones generales

25/05/2023 | Noticias

voto_cc0.jpgSegún informa The EastAfrican, la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) de la República Democrática del Congo (RDC) ha procedido a registrar a un total de 43,9 millones de votantes de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Esta cifra supone 3,5 millones de votantes más que los inscritos para las últimas elecciones de 2018.

La oposición ha denunciado supuestas irregularidades y retrasos en el proceso preelectoral, criticando el procedimiento de registro de votantes de la CENI. En concreto, rechazan que la Comisión haya nombrado a auditores propios para revisar las cifras durante un periodo de cinco días. En las pasadas elecciones, la institución encargada de este proceso fue la Organización Internacional de la Francofonía, que ha rechazado colaborar este año al no estar de acuerdo con el periodo de tiempo establecido. La CENI también debe resolver el registro de votantes en áreas afectadas por la inestabilidad e inseguridad, principalmente al este del país. En todo caso, en declaraciones anónimas, un funcionario de la CENI ha asegurado que el procedimiento de registro ha sido riguroso, descartando así las críticas de la oposición.

El procedimiento preelectoral de la CENI también ha sido un argumento de protesta durante las recientes manifestaciones antigubernamentales.

Fuente: The EastAfrican

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Huelga de estudiantes sanitarios en Marruecos 

Huelga de estudiantes sanitarios en Marruecos 

Tras meses en huelga, los estudiantes de las facultades de medicina, odontología y farmacia de Marruecos organizaron una sentada frente al Parlamento el sábado 18 de mayo, portando pancartas pidiendo al gobierno y al ministro de Educación Superior, Abdellatif Miraoui,...

El presidente de Uganda agradece a las enfermeras su labor

El presidente de Uganda agradece a las enfermeras su labor

Las enfermeras y matronas de toda Uganda han sido reconocidas por el presidente del país, Yoweri Museveni, por su contribución a la vida en el país. Debido a este reconocimiento, Museveni, declaró una subida de sueldos general para las trabajadoras del sector. Durante...

Más artículos en Noticias