Senegal tiene una gran población carcelaria, además forma parte de los países de África occidental donde existe el mayor número de personas en prisión. Esto es lo que refleja el informe publicado por el organismo de investigación británico Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (CIPR).
Sobre una lista de 223 países y territorios, Senegal ocupa el 3 puesto en África occidental, según el informe «Lista Mundial de Población Carcelaria’. En este documento el CIPR, sobre la base de las estadísticas oficiales del Gobierno de Senegal y de la ONU, se detallan las cifras relativas a Senegal.
Parece ser que Senegal cuenta con una cifra total de 8.630 prisioneros. Esta cifra representa sobre la población senegalesa estimada en 13,86 millones de habitantes, una tasa de 62 encarcelados por cada 100.000 senegaleses, es una de las tasas más altas de África y la tercera en el África occidental.
Dentro de la población penal del Senegal, el 48,5% están en detención provisional. El 3,5% son mujeres, el 2,2% son niños menores de 18 años y el 10,7% son extranjeros.
Según el informe, existen 37 cárceles en Senegal con una capacidad de sólo 7.360, de manera que las cárceles están superpobladas, con una tasa de ocupación del 117,3%.
La parte superior del ranking está ocupada por los EE.UU. con 2.217.000 prisioneros, en segundo lugar China con 1.657.812 y Rusia en tercer lugar con 646.085 prisioneros. A nivel africano y mundial, Sudáfrica 1ª en África y 11ª en el mundo y segunda Etiopía y 15 en todo el mundo.
senenews.com
Fundación Sur