¿Quién tiene interés en que haya tensión política en las elecciones presidenciales de Malí?

6/06/2018 | Opinión

soumeylou_boubeye_maiga-mali.jpgA menos de dos meses de las decisivas elecciones presidenciales en Koulouba, que confirmarán a IBK o le despedirán, el clima sociopolítico se vuelve tenso con la reciente represión de una manifestación pacífica en Bamako convocada por sus opositores. ¿Por qué se ha llegado a dicha situación de violencia, y cuáles podrían ser las consecuencias de esta tensión en la atmósfera política?

¿Quién ordenó a la policía, a los gendarmes y a otros elementos de la Guardia Nacional, el pasado sábado 2 de junio que empleasen tanta violencia contra los manifestantes? La respuesta a esta pregunta ayudará a comprender qué está pasando, ya que existe el riesgo de que la oposición anuncie una nueva marcha para el próximo viernes.

Algunos líderes de la oposición acusan al primer ministro, Soumeylou Boubèye Maïga, de ser el causante de la violencia mediante los miembros del servicio de seguridad del jefe de Gobierno. Lo que dicho gobierno ha negado categóricamente llamando a la moderación.

Pero eso no impide que Soumeylou Boubèye Maïga tenga la reputación de ser un hombre de mano dura o incluso una cierta hombría en caso de desacuerdo conel poder del que hoy en día es el número 2. Y hay que decir que no hizo nada para disuadir al gobernador del distrito de Bamako de prohibir esta marcha pacífica; dicho gobernador es una autoridad administrativa que tiene por superior jerárquico al jefe de Estado, el primer ministro. Se entiende así que son las más altas autoridades las que han querido evitar esta manifestación. ¿Para qué esta medida draconiana, que se ampara bajo el servicio de seguridad del jefe del Gobierno, con el argumento de que hay un estado de emergencia desde 2016?

De hecho, en la víspera de las elecciones presidenciales del 29 de julio, aquellos que detentan el poder saliente no soportan ninguna demostración hostil en su contra. El dúo IBK-Soumeylou Boubèye Maïga ve con muy malos ojos actualmente cualquier movilización que denuncie los actos de gobierno. Si el rechazo al proyecto de revisión electoral sale a la luz sera con la comprensión del ex primer ministro Abdoulaye Idrissa Maiga,quien no quería echar demasiada leña al fuego al inquilino de Koulouba. Ni siquiera dijo una palabra sobre este controvertido proyecto de referéndum durante su declaración de política general. Lo cual realmente intrigó.

Pero Boubèye tiene el objetivo de tener al IBK instalado en el palacio presidencial. Y la sensación es, que está dispuesto … a enormes sacrificios para lograr dicho objetivo. Comenzando por sofocar todos los indicios de rechazo.

Ahora, con la represión sistemática de tales veleidades, el Primer Ministro también podría provocar una reprobación general, al menos una cierta simpatía de las poblaciones u otros polos políticos en favor de la alternancia. ¿Hasta dónde puede llegar Boubèye en su firme voluntad de romper las alas de los oponentes del régimen IBK? Sin mencionar que una represión desproporcionada o selectiva de las manifestaciones, puede provocar un efecto boomerang, especialmente si las organizaciones de derechos humanos y los socios de Malí llegan a denunciarlo o quieren combatirlo.

Además, esta represión, si es a largo plazo (la marcha está reprogramada para el 8 de junio), puede favorecer la impugnación de los resultados electorales, especialmente si son favorables al presidente saliente. ¿Qué objetivo tiene ganar la elección presidencial si el resultado es rechazado notoriamente por una gran parte de la población? Se entiende que las manifestaciones están justificadas debido a sospechas sobre la transparencia de las elecciiones del próximo 29 de julio.

Claramente, ni el poder saliente ni la oposición tienen interés, en vísperas de las elecciones presidenciales, de que haya tensión política. Sobre todo, porque el país todavía se está recuperando, y toda nueva inestabilidad seguramente lo hundiría. Y en esta situación, la responsabilidad histórica del jefe de Estado es clara. Los líderes religiosos, a menudo… cortafuegos (caso del episodio del proyecto del referéndum impugnado), son fuertemente cuestionados.

Boubou Sidibe

Fuente: Maliweb

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 6/6)

La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 5/6)

La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 4/6)

La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 3/6)

La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 2/6)

La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 1/6)

Malí se ha convertido en un Estado fallido con Ibrahim Boubacar Keïta

Es necesario que termine el régimen del presidente IBK en Malí

Malí retrasa el referendum Constitucional

No al proyecto de reforma constitucional en Malí: ¡ No saque tanto músculo ! (Carta abierta a IBK)

Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel

El petróleo de Malí , ¿mito o relalidad?

Tariq Ramadan y la crisis de Mali

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Europa militariza el Sahel

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 6/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 5/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 4/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 3/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 1/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 2/6)

¿El Yihad en un Magreb-Sahel reunificado por nuevos Almorávides?

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

Las tropas del G-5 podrían atacar a los yihadistas «sin antagonizar a las comunidades»

El Sahel

Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...