En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Ausencia de enfermeras y matronas en Ruanda
...leer más...

Los países desarrollados deberían ayudar a África a afrontar el cambio climático
...leer más...

Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...

El Banco Mundial financia la reconstrucción de las zonas en conflicto en Etiopía
...leer más...

El Gobierno de Chad se preocupa por el posicionamiento de los estudiantes
...leer más...

El partido malgache Tiako i Madagasikara denuncia intimidación política
...leer más...

7 fallecidos en un colapso minero en Zimbabue
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la retirada de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Juventud y educación ante el terrorismo y el blanqueo de capitales en Ghana
...leer más...

Represión contra los profesionales de la enseñanza en Togo
...leer más...

La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Qué pasa con el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Madagascar?
26/07/2016 -

Las personas con discapacidad (PSH), son numerosas en Madagascar. A pesar de su gran número y a pesar de la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte del país, viven una discriminación diaria. El gobierno de Madagascar todavía tiene que redoblar sus esfuerzos para que las HSP puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

Madagascar ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Cirdph), fruto de los esfuerzos de las diversas asociaciones y ONG que luchan, desde hace más de 10 años, por promover los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, la lucha de las personas con discapacidad (PSH) continúa. Y la victoria absoluta no es para mañana o pasado mañana, a pesar de la ratificación. Sin embargo, esta victoria debe significar: la erradicación de todas las formas de discriminación en el ámbito social y profesional que impiden que las personas con discapacidad puedan tomar el control de su futuro, y de participar con facilidad en todas las actividades para el desarrollo local y nacional. Hay miles o incluso millones de PSH en Madagascar. Salvo que el número exacto no se conoce todavía. Sin embargo, se sabe que alrededor del 10% de la población de la Isla Grande tienen alguna minusvalía. Una PSH significa cualquier persona que tiene una deficiencia congénita o adquirida en su desarrollo físico, mental o sensorial. Cualquier cosa que le impida llevar una vida normal en la sociedad.

La ratificación de esta convención ha dado la bienvenida a todas las asociaciones y plataformas que luchan por promover los derechos de las personas con discapacidad. "Ahora el estado tienen que ser determinante en aplicar este complejo y completo Convenio", subrayó Johasy Eleanor, cuando todavía dirigía el Departamento de Población, Bienestar Social, y promoción de la Mujer (MPPSPF). Ella no dejó de mencionar, entre otros, el acceso de las personas con discapacidad para el desarrollo personal, la educación, los servicios de atención y salud, la libre circulación en las oficinas administrativas, etc. Pero hasta ahora, los esfuerzos por parte del Estado en la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad están todavía lejos de ser satisfactorios.

En los aeropuertos y hospitales las infraestructuras adecuadas para las personas con discapacidad son casi inexistentes.

Además, hay que tener presente que las personas con discapacidad son constantemente objeto de discriminación en materia de empleo. A pesar de los diversos programas ejecutados por el gobierno de Madagascar, solamente 20 HSP fueron aceptadas para unas pruebas de trabajo. Y peor aún, las personas con discapacidad no tienen lugar en las empresas privadas, incluso con sus certificados o diplomas de graduación. Así Mahandry Andrianainarivelo, director del Centro Nacional para la formación profesional de las personas con discapacidad (CNFPPSH) deberá educar a las empresas para fomentar la contratación de personas con discapacidad. "No juzgar por la apariencia, sino por sus habilidades".

Aunque en el artículo 16 de la Ley Nº 97-044 sobre las personas con discapacidad se establece que: "el Estado malgache garantiza la accesibilidad a todas con discapacidad de medidas de rehabilitación profesional. "La realidad en la que viven las HSP parece demostrar que esta ley no es siendo aplicada.

Recordemos que el Día Mundial de las personas con discapacidad se celebra el 3 de diciembre 3 de cada año. A través del Decreto 2001-162 del 21 de febrero de 2001 relativo a los derechos de las personas con discapacidad, se recuerda que el Estado tiene responsabilidades y deberes para las personas con discapacidad. Esto se realiza con el apoyo de los miembros de la sociedad civil, asociaciones y ONG, y tiene como objetivo promover la protección de las HSP.

midi-madagasikara.mg

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !