¿Qué pasa con el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Madagascar?

26/07/2016 | Crónicas y reportajes

Las personas con discapacidad (PSH), son numerosas en Madagascar. A pesar de su gran número y a pesar de la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte del país, viven una discriminación diaria. El gobierno de Madagascar todavía tiene que redoblar sus esfuerzos para que las HSP puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

Madagascar ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Cirdph), fruto de los esfuerzos de las diversas asociaciones y ONG que luchan, desde hace más de 10 años, por promover los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, la lucha de las personas con discapacidad (PSH) continúa. Y la victoria absoluta no es para mañana o pasado mañana, a pesar de la ratificación. Sin embargo, esta victoria debe significar: la erradicación de todas las formas de discriminación en el ámbito social y profesional que impiden que las personas con discapacidad puedan tomar el control de su futuro, y de participar con facilidad en todas las actividades para el desarrollo local y nacional. Hay miles o incluso millones de PSH en Madagascar. Salvo que el número exacto no se conoce todavía. Sin embargo, se sabe que alrededor del 10% de la población de la Isla Grande tienen alguna minusvalía. Una PSH significa cualquier persona que tiene una deficiencia congénita o adquirida en su desarrollo físico, mental o sensorial. Cualquier cosa que le impida llevar una vida normal en la sociedad.

madagascar.jpg

La ratificación de esta convención ha dado la bienvenida a todas las asociaciones y plataformas que luchan por promover los derechos de las personas con discapacidad. «Ahora el estado tienen que ser determinante en aplicar este complejo y completo Convenio», subrayó Johasy Eleanor, cuando todavía dirigía el Departamento de Población, Bienestar Social, y promoción de la Mujer (MPPSPF). Ella no dejó de mencionar, entre otros, el acceso de las personas con discapacidad para el desarrollo personal, la educación, los servicios de atención y salud, la libre circulación en las oficinas administrativas, etc. Pero hasta ahora, los esfuerzos por parte del Estado en la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad están todavía lejos de ser satisfactorios.

En los aeropuertos y hospitales las infraestructuras adecuadas para las personas con discapacidad son casi inexistentes.

Además, hay que tener presente que las personas con discapacidad son constantemente objeto de discriminación en materia de empleo. A pesar de los diversos programas ejecutados por el gobierno de Madagascar, solamente 20 HSP fueron aceptadas para unas pruebas de trabajo. Y peor aún, las personas con discapacidad no tienen lugar en las empresas privadas, incluso con sus certificados o diplomas de graduación. Así Mahandry Andrianainarivelo, director del Centro Nacional para la formación profesional de las personas con discapacidad (CNFPPSH) deberá educar a las empresas para fomentar la contratación de personas con discapacidad. «No juzgar por la apariencia, sino por sus habilidades».silla_ruedas_naranja.jpg

Aunque en el artículo 16 de la Ley Nº 97-044 sobre las personas con discapacidad se establece que: «el Estado malgache garantiza la accesibilidad a todas con discapacidad de medidas de rehabilitación profesional. «La realidad en la que viven las HSP parece demostrar que esta ley no es siendo aplicada.

Recordemos que el Día Mundial de las personas con discapacidad se celebra el 3 de diciembre 3 de cada año. A través del Decreto 2001-162 del 21 de febrero de 2001 relativo a los derechos de las personas con discapacidad, se recuerda que el Estado tiene responsabilidades y deberes para las personas con discapacidad. Esto se realiza con el apoyo de los miembros de la sociedad civil, asociaciones y ONG, y tiene como objetivo promover la protección de las HSP.

midi-madagasikara.mg

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster