Protestas en Zambia ante la falta de una ley nacional para el control del tabaco

20/11/2023 | Noticias

Jóvenes activistas de Zambia instan a los legisladores zambianos a que aprueben rápidamente el proyecto de ley de control del tabaco, que lleva más de 15 años estancado.

Los defensores de esta ley, que llevan varias semanas de movilizaciones frente a los Ministerios de Sanidad y Justicia, han organizado manifestaciones públicas por todo el país para subrayar la urgencia de promulgar esta ley. En sus proclamas muestran preocupación por el aumento de la publicidad, la importación y la venta de productos del tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo. “El retraso en la aprobación de la ley ha beneficiado indirectamente a la industria tabaquera” aseguran los activistas.

El retraso en la aprobación de la ley ha beneficiado indirectamente a la industria tabaquera

Zambia no cumple las directrices del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco. Dicho convenio exige la promulgación de una ley nacional para el control de esta droga, así como la prohibición de la publicidad y el patrocinio relacionados con el tabaco.

Los activistas, que subrayan que cada año se producen en Zambia unas 7.000 muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco, sostienen que son necesarias políticas sólidas de control para proteger a las generaciones presentes y futuras de los efectos nocivos del tabaco. Además, han exigido al Ministerio de Sanidad y Justicia más transparencia sobre la fecha en que se ultimará el proyecto de ley y se presentará al Parlamento.

Fuente: Lusaka Times

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias