Protestas en Johannesburgo por los cortes de luz

30/01/2023 | Noticias

240_f_207662306_00yjkvzqp74wtu7stxircopmvj00ohwf.jpgCientos de activistas de la oposición han salido a las calles de Johannesburgo, en Sudáfrica, para manifestarse contra la crisis energética que provoca apagones en una cantidad récord en el país. La movilización ha sido convocada por Alianza Democrática, un partido de la oposición, que ha liderado a los manifestantes hasta la sede del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido en el gobierno, al cual culpan de inacción frente a la crisis eléctrica y del aumento de las tarifas.

Los apagones programados, conocidos como desconexión de carga, han sido parte de la vida diaria en Sudáfrica durante años. La empresa energética estatal Eskom no ha podido seguir el ritmo de la demanda ni mantener su infraestructura de energía de carbón envejecida. Sin embargo, en los últimos 12 meses los apagones han llegado a nuevos extremos, con luces que se apagan varias veces al día, a veces durante casi 12 horas en total.

El presidente Cyril Ramaphosa ha reconocido que es comprensible que la población esté llegando al límite de tolerancia por una crisis que está causando estragos en el país, pero ha argumentado que no es un problema que se pueda solucionar de la noche a la mañana, aunque el gobierno trabaja en posibles soluciones que incluyen importar electricidad del exterior y agregar producción a partir de fuentes de energía renovable.

La movilización, que ha contado con una fuerte presencia policial, es un reflejo del profundo hartazgo de la población ante una crisis que ven interminable si el gobierno no toma medidas efectivas de inmediato.

Fuente: The Citizen

[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

El secretario general António Guterres clausuró, el pasado 10 de mayo en Nairobi, la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas. A la conclusión del principal foro de la sociedad civil de la ONU en Kenia, Guterres declaró: “Sigan trabajando con nosotros...

Más artículos en Noticias