Grupos estudiantiles, reunidos en el movimiento StopEACOP, están liderando las protestas en Uganda en contra del proyecto del Oleoducto de Petróleo Crudo de África Oriental (EACOP). Este plan prevé la expansión de las actividades de extracción petrolífera por parte de las compañías Total y Shell para llevarlo a las costas de Tanzania y dar mayor salida al petróleo crudo en los mercados internacionales.
Dicho proyecto nace de unas series de acuerdos de la compañía Total con los gobiernos de Uganda y Tanzania. Total y Shell quieren presentar el EACOP como una oportunidad hacia el camino del desarrollo económico de ambos países. En línea con esos mismo intereses, aprovechándose de lo establecido por la Ley de Gestión del Orden Público, el gobierno ugandés está limitando el derecho a reunirse y expresarse de los manifestantes, así como está reprimiendo con fuerza las protestas. Sin embargo, miles de estudiante se están movilizando para señalar las trágicas consecuencias la implementación del EACOP. Hasta el momento, como informan los organizadores de las manifestaciones, su construcción y actividades están afectando gravemente las fuentes de agua y perturbando las esenciales actividades agrícolas que constituían las principales (si no únicas) fuentes de subsistencia para las más de 118.000 personas que han sido expropiadas, total o parcialmente, de sus tierras, sin recibir compensación alguna y que tan siquiera pueden encontrar un amparo legislativo ante su situación de pobreza extrema y hambruna.
Athura Maxwell, miembro del Instituto Tasha, uno de los coorganizadores del Tribunal de Salud Popular de Shell y Total, que se ha constituido este año para analizar las implicaciones de este proyecto, teniendo también en consideración los testimonios de las personas directamente afectadas:
«Hay leyes ugandesas, internacionales y francesas que favorecen a las compañías petroleras multinacionales como Total, los llamados inversores en África».
Autoras: Rhiannon Osborne, Sara el-Solh
Fuente: Peoples Dispatch – Imágenes: Pixabay, StopEACOP
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]