Un acuerdo de compromiso entre el gobierno y un comité de desocupados permitió restablecer la calma luego de dos días de desórdenes en al ciudad de Diffa, en el sureste de Níger, a consecuencia de una disputa entre las comunidades locales y una empresa petrolera china.
Según la emisora Radio Anfani y otras fuentes de prensa nigerinas, los incidentes del viernes y el sábado se originaron por el modo en que asumía a sus empleados la China National Petroleum Corporation (CNPC), una empresa titular de concesiones sobre algunos yacimientos de hidrocarburos que entraron en producción en el sureste de Níger en el 2011.
La emisora de radio estatal informó que los enfrentamientos entre manifestantes y policías causaron heridas a cuatro personas. Se habrían efectuado también decenas de arrestos.
La violencia cesó luego de que el primer ministro Brigi Rafini visitara Diffa el sábado, donde aceptó parte de los pedidos de los desocupados. El jefe de gobierno también estableció un comité encargado de mantener el diálogo entre las comunidades locales y el ejecutivo.
Los organizadores de las protestas acusaron a la CNPC de no dar prioridad para el empleo de los desocupados y trabajadores locales.
MISNA 29 Abril 2013