Problemas, antes de fijar la fecha de la próxima reunión para solucionar la crisis de Madagascar

4/07/2012 | Noticias

El presidente de la transición de Madagascar, Andry Rajoelina, reclama una pre-negociación con el ex presidente Marc Ravalomanana, en el exilio en Suráfrica desde que fue derrocado por Rajoelina en 2009, antes de su encuentro, pero el bando del antiguo presidente sospecha que es una maniobra dilatoria.

“Este tipo de encuentros necesitan una preparación (…) la cita debería tener lugar después de la firma de un acuerdo y no al principio de las negociaciones”, ha señalado Rajoelina, después de haber recibido a los miembros del equipo nacional de rugbi, el día 3 de julio. Insistió en demandar que se esbocen los puntos de divergencia y convergencia de antemano, antes del cara acara, para saber si existe voluntad real de sacar de la crisis al país.

Andry Rajoelina hacía estas declaraciones a propósito del proyecto de su reunión con el anterior presidente, a unos días del anuncio de la fecha de dicho encuentro, que salvo cambios, la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, y la UA, deberían hacer pública esta semana. Una reunión considerada “de urgencia” por las resoluciones de la cumbre del bloque económico regional, el 1 de julio en Luanda, capital de Angola.

El mismo ambiente de anteriores encuentros

Este discurso de Andry Rajoelina parece una variante de la “proposición” de una parte de su entorno, que reclama un encuentro “previo” antes de la “verdadera” reunión con Marc Ravalomanana, algo que recuerda el ambiente del último encuentro en Suráfrica, en abril de 2010, y el de la reunión de Maputo, entre los cuatro jefes de estado.

El presidente de la transición, en Johannesburgo, exigió una ceremonia de firma de un acuerdo político mientras que el bando del antiguo presidente insistía en la apertura de negociaciones en el curso de una reunión que terminó siendo el pez que se muerde la cola.

Durante la reunión de Maputo en agosto de 2009, los aliados de Rajoelina no pudieron esconder su reticencia a la reunión a puerta cerrada entre los jefes de filas, impuesta por el mediador en esta larga crisis, el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano.

Mamy Rakotoarivelo, jefe de la delegación del movimiento de Ravalomanana afirmó el día 3 de julio que todavía no se ha producido este tipo de transacción, pero “estamos abiertos al diálogo”, aunque los partidarios de Ravalomanana siguen insistiendo en que la reunión tenga lugar en la capital de Madagascar, Antananarivo, algo rechazado por Rajoelina.

ILONIAINA ALAIN

(L’Express de Madagascar, 04-07-12)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha otorgado la amnistía a más de 4000 presos de categorías variadas para descongestionar las cárceles del país. La amnistía se hizo efectiva mediante la primera orden de clemencia de 2024, que fue anunciada por la...

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Más artículos en Noticias