Primarias en el partido de gobierno de Ghana

8/11/2023 | Noticias

El partido gobernante de Ghana, Nuevo Partido Patriótico (PNP), ha elegido al actual vicepresidente, Mahamudu Bawumia, como su candidato para las elecciones presidenciales de 2024. Bawumia obtuvo más del 60 % de los votos, lo que le valió para alzarse con la victoria en las primarias.

En estos comicios internos se ha enfrentado a Kennedy Agyapong, un controvertido diputado y empresario muy popular dentro del partido.  El exministro de Agricultura Owusu Afriyie Akoto y el exdiputado Francis Addai-Nimoh presentaron sendas candidaturas, logrando el tercer y cuarto puesto respectivamente.

Se prevé que las elecciones giren en torno a las dificultades económicas de Ghana, ya que la oposición acusa a Bawumia de gestionar mal la economía en una época de notables dificultades financieras. El expresidente John Mahama, quién perdiera las elecciones de 2016 y 2020, supone un desafío directo para la elección Bawumia como sucesor del actual presidente Nana Akufo-Addo.

A pesar de sus amplias reservas de recursos naturales como el cacao, el oro y minerales energéticos, Ghana se encuentra muy endeudada; recientemente ha finalizado el segundo pago de 600 millones de dólares de un acuerdo de crédito de 3.000 millones de dólares. La pandemia de la COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han incidido negativamente en la posición exportadora del país, lastrando su desarrollo.

Los analistas políticos del país señalan que los programas económicos acabarán por decantar la balanza en las próximas elecciones presidenciales de diciembre de 2024 que pondrán fin al mandato de Akufo-Addo.

Fuente: AA News

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias