Preocupación por el medio ambiente en Burkina Faso

7/04/2014 | Crónicas y reportajes

En marcha por el abandono de bolsas de plástico en Burkina Faso. El uso de bolsas de plástico se ha convertido en algo habitual para el ciudadano de a pie en » la casa de los hombres de bien. » En el mercado, por ejemplo, una berenjena, una bolsa de plástico, un puñado de limones, otra bolsa de plástico. En la farmacia, una caja de medicamentos, otra bolsa de plástico. La vendedora de pasteles en la esquina de cualquier calle, un pastel, una bolsa. ¿Qué sucede con estas bolsas de plástico una vez han cumplido su misión? A lo sumo, se tiran a la basura. En el peor de los casos acaban finalmente abandonadas en las calles, las cunetas, …
No debemos olvidar que tardan entre 100 y 400 años en descomponerse y se convierten en un verdadero peligro ambiental.

De acuerdo con nuestros datos, se ha demostrado que se utilizan entre 500 y 1.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo y que sus consecuencias medioambientales son enormes. De hecho, el abandono de plástico en la naturaleza provoca grandes daños en el mundo animal, debido a la indigestión que les provoca cuando las comen. Se calcula que el 30% de la mortalidad del ganado se debe a este hecho. Además, causa pérdidas en la productividad agrícola y una disminución de los recursos hídricos. A esto se añade la obstrucción que pueden causar en las cunetas provocando inundaciones.

Fabricadas a base de petróleo y otros componentes, las bolsas de plástico son también una gran amenaza para la salud humana ya que contienen elementos tóxicos para nuestra salud que pueden migrar a los alimentos que depositamos en ellas, sobre todo si están calientes. En vista de todo esto, es realmente urgente encontrar una alternativa a la utilización de estos productos.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MEDD) ha desarrollado dos proyectos de ley: uno para prohibir la importación, producción y venta de bolsas de plástico de baja densidad y otro para aumentar los impuestos sobre los artículos de plástico.

De acuerdo con el ministro Salif Ouedraogo, los fondos recaudados serán utilizados para implementar sistemas para la recolección eficiente de desechos y el tratamiento de los residuos plásticos. «Estas medidas deberían, a corto plazo, reducir la importación de bolsas de plástico y a largo plazo, la eliminación de los residuos plástico del medio ambiente”.

Sin embargo, será difícil llegar a una prohibición estricta del plástico. Eso sería lo ideal, sin duda, pero lo menos probable, en términos de viabilidad. La solución sería promover el uso de bolsas orgánicas, bolsas de la compra reutilizables o cestas de la compra para intentar restringir el uso de bolsas de plástico en el comercio.

Actualmente muchos de los países que se enfrentan a este problema, han optado por la prohibición de las bolsas de importación y la producción y el uso de los envases de plástico. Entre otros: Sudáfrica, Ruanda, Eritrea, Uganda, Tanzania, Gabón, Mauritania, Mali, Kenya y la República Democrática del Congo.

Fleur BIRBA

SIDWAYA

Traducción, Mercedes Sánchez

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster