Predicador egipcio defiende la escisión de las mujeres.

17/02/2012 | AfroIslam

Un predicador egipcio provoca protestas en Túnez

17/02/2012 le Monde por Isabelle Mandreaud

Dos denuncias han sido presentadas después de los discursos radicales de Wadji Ghonim

Dos denuncias han sido presentadas en Túnez, el miércoles 16 de febrero, contra un predicador radical egipcio, Wadji Ghonim, cuya venida a Túnez ha provocado una fuerte protesta. “Ha promocionado una Túnez islamista, ha justificado las violencias contra las mujeres, ha exaltado con gran pompa el yihad, y ha hablado como si estuviéramos en guerra”, se indigna la abogada Bachra Belhay Hmida, que es la que puso la primera denuncia ante el tribunal de primera instancia de Túnez junto con ocho asociaciones entre las cuales la Asociación tunecina de Mujeres demócratas.

Invitado por cuatro asociaciones islamistas, de las cuales tres han nacido después de la caída de Ben Ali, Wagji Ghonim ha dado varias conferencias en diferentes mezquitas sobre todo en Sousse y en Mahdia, lo cual, según la Sra. Hmida, está prohibido fuera de la oración sin la autorización del gobierno, y podrían ser condenados a seis meses de cárcel.

Otra reunión que tuvo lugar el 12 de febrero en la gran sala de la Cúpula de El Menzah de Túnez, delante de varios de miles (7000 según una fuente propia), ha provocado una segunda denuncia por parte de un colectivo de abogados por “incitación al odio”. Las conferencias fueron filmadas, las intervenciones de Wadji Ghonim, que se expresaba en dialecto egipcio, barba blanca bien cuidad y traje con corbata oscuros, han suscitado una ola de reacciones muy vivas. “Ruego a Dios que, de la misma manera que Túnez ha sido la primera a hacer la revolución, que también sea el primer país a aplicar la charia”, ha lanzado en Susa, antes de atacar a los laicos, y concluir gritando:”¡Túnez, Túnez islámica! ¡No, no a la laicidad!”

En Túnez, el predicador las ha tomado con “los que detestan el islam”, “los perros”, antes de lanzarse en un largo desarrollo sobre la incompatibilidad entre la práctica del deporte y la vestimenta decente para las mujeres, y luego añadiendo para los hombres a “dejarse crecer la barba”. Acto seguido, ha alabado a los muertos de la yihad citando el versículo más conocido del Corán sobre el tema. A continuación, se ha visto obligado de interrumpir y dejar la sala a petición de los organizadores que se inquietaban de la presencia, al exterior, de manifestantes.

Cercano al Hamas

Wadji Ghonim, de 60 años, no es un desconocido. Conocido por sus tomas de posición a favor de la escisión femenina – cosa que no lo ha hecho en Túnez -, este antiguo militar de egipcio, autor de diatribas radicales, es cercano al Hamas. Figura en las listas establecidas por el ministerio del interior británico de personas vetadas de entrar en Gran Bretaña por “apología de terrorismo” desde mayo 2009. Varios países europeos también le han vetado la entrada en su territorio. En Túnez, el predicador hizo alusión a este hecho, ironizando delante de la gente: “Han prohibido mi cuerpo, pero no mis pensamientos”.

Su presencia y sus palabras han desencadenado una nueva guerra entre progresistas e islamistas, un cara a cara que se desarrolla en Túnez desde la victoria del partido islamista En Nahda y la formación de un gobierno dominado por sus partidarios. La oposición está inquieta por la venida de predicadores extranjeros, sin que las nuevas autoridades reaccionen. “El problema es que no es el primero” asegura la Sra. Behay Hmida, pero ni hablar que las mezquitas se conviertan en lugares utilizados para fines partidarios, cualquiera que sea”.

Sobre este punto, entre los temas de preocupación que se adelantan, figura el de la llegada, a finales de febrero, por primera vez en Túnez, del teólogo Tariq Ramadan.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Reino Unido-Ruanda: cuando populismo y hegemonismo se aúnan

Reino Unido-Ruanda: cuando populismo y hegemonismo se aúnan

Emmanuel Neretse, ruandés exiliado en Europa ha escrito un largo artículo sobre el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y Ruanda, por el que el régimen de Paul Kagame se compromete, tras recibir una cuantiosa suma de millones de libras por ello, a acoger a...

Zimbabue llama a sus empresas a colaborar con Irán

Zimbabue llama a sus empresas a colaborar con Irán

El embajador de Zimbabue en Irán, Bright Kupemba, declaró durante la Conferencia Económica Internacional Irán-África su deseo de que las empresas del país capitalicen en las oportunidades creadas por ambos gobiernos y su ofensiva diplomático-económica. Kupemba declaró...

Más artículos en AfroIslam