Egipto y EEUU divergen sobre el conflicto israelí-palestino

17/10/2023 | Noticias

Durante las conversaciones que se han producido el pasado domingo 15 de octubre en la capital egipcia, El Cairo, entre el presidente Abdel-Fattah El-Sisi y el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Anthony Blinken, se han delineado posiciones muy divergentes por parte de los dos países sobre el conflicto que se está produciendo en la Franja de Gaza.

Recordándole al representante estadounidense los datos de muertos y heridos israelíes y palestinos hasta el momento, Abdel-Fattah El-Sisi ha subrayado la importancia de adoptar una solución al conflicto a la mayor brevedad posible sin involucrar a otros actores internacionales, evidenciando la necesidad de abordar la cuestión humanitaria para poner a salvo los miles de civiles involucrados y entregarles ayuda humanitaria de forma segura. Esto ha sido el único punto de acuerdo entre Marruecos y EE.UU.

Anthony Blinken ha evidenciado la importancia de que Hamás ponga fin a sus ataques como condición imprescindible para evitar la continuación de las hostilidades por parte de Israel. Por ello, ha instado a Egipto a tomar medidas decisivas en su proceso de mediación en el conflicto. En respuesta a estas declaraciones, y señalando que los judíos ya no son objeto de persecución y opresión en territorios árabes de religión musulmana, el presidente egipcio ha reiterado la necesidad de que Israel cese sus ataques aéreos en Gaza para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en la zona. A este respecto, Abdel-Fattah El-Sisi ha afirmado que lo que ha empezado como una contraofensiva de Israel a los ataques de Hamás se ha convertido en un castigo colectivo por parte del Estado judío.

Si bien ambos países están garantizando la llegada de ayuda humanitaria a Gaza a través de la apertura del paso de Rafah, en Egipto, lo que ha quedado claro es que EE.UU., no parece haber logrado captar nuevos aliados en su apoyo a Israel en el mundo árabe.

Fuente: Egypt Daily News  – Imágenes: Gringer, Presidency of the Araba Republic of Egypt

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias