Por una nueva política y economía del bien común, por Lázaro Bustince Sola

9/03/2012 | Blog Académico

Lázaro Bustince director de Fundación Sur hace un análisis de la crisis en la que vivimos y que criterios se deberían seguir para llegar a una nueva política y economía del bien común.

INTRODUCCIÓN

La Historia nos muestra que los sistemas político-económicos más fuertes hasta hoy: el marxista y el capitalista están fracasando en crear bienestar sostenible y justo. Ahora le ha tocado el turno al sistema capitalista neoliberal para llevarnos a una de las mayores crisis sociales de las últimas décadas.

“El neoliberalismo imperante produce ricos cada día más ricos, a costa de pobres cada vez más pobres”, dijo Juan Pablo II.

Esta crisis político-economica era inevitable, debido al propio sistema capitalista. Este sistema neoliberal lleva inexorablemente hacia una crisis como la que estamos sufriendo, sobre todo los parados y marginados. El abismo entre la minoría en súper lujo y la mayoría empobrecida se va haciendo más escandalosa cada día. La tierra como decía Gandhi, puede satisfacer las necesidades de todos, pero nunca podrá satisfacer todos sus caprichos.

Es hora de proponer nuevos modelos económicos alternativos a este sistema capitalista neoliberal actual injusto y deshumanizador. Incluso las potencias emergentes como Brasil, China, India y Rusia siguen el mismo sistema capitalista, dejando a la mayoría en la miseria y destruyendo el medio ambiente. Con este sistema neoliberal se prefiere destruir toneladas de alimentos por razones de mercado, aun dejando a millones de seres humanos morir de hambre.

La indignación está alcanzando ya a todo el globo. En varios países europeos: Alemania, Austria y Suiza, el 90% de la población desea un sistema económico alternativo. Numerosos Foros Internacionales, ONG e Iglesias también presentan modelos alternativos. Todos estos modelos económicos alternativos se pueden agrupar en lo que podríamos llamar: UNA POLITICA Y ECONOMIA DEL BIEN COMUN

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro