Lázaro Bustince , director general de Fundación Sur hace una reflexión sobre la necesidad urgente de una Ética fundamental y común, como referencia y como medio indispensable para superar esta crisis global, que es más una crisis de Ética Humana, que una crisis financiera, política o religiosa.
..»Vamos a comenzar por lo realmente fundamental y universal, es decir: por lo HUMANO.
Cada cultura y cada religión tienen su propio código de principios éticos que son la referencia de comportamiento para dicho grupo.
Conviene notar al mismo tiempo que cada cultura o religión no son elementos estáticos, sino procesos complejos en constante cambio y evolución.
Por ejemplo, la identidad de una cultura africana no cesa de evolucionar, desde la “Personalidad Africana” de Blyden (1893), pasando por “la Negritud” de Senghor (1906) y de Ka Mana (1953), hasta el concepto de “Obuntu”, de P. Tempels (1945) y de J.Mbiti (1969), se trata de expresar esa misma compleja realidad de la “autoconsciencia africana”, que se fundamenta siempre en la centralidad del “ser humano comunal”, del universo africano.
Nuestra identidad autentica y fundamental, tanto en África, como en Europa y en el resto del mundo, es nuestra humanidad que aspira a comunidad….»