¿Por qué no hay un ´Je Suis Charleston´? La despolitización de la opresión de los negros en EE.UU.

10/07/2015 | Opinión

¿Dónde están las manifestaciones internacionales de solidaridad con los afroamericanos? ¿Y los sermones de líderes mundiales condenando el ataque terrorista? ¿Dónde están las manifestaciones de comunidades blancas condenando al racismo y apoyando a los negros? ¿Por qué no hay un ´Je Suis Charleston´?

El hecho que la mayoría de personas no se planten estas cuestiones nos confirma que los propagandistas y los medios de comunicación de los Estados Unidos han despolitizado los asesinatos de Charleston, en Carolina del Sur.

En primer lugar, el propagandista jefe del gobierno, Obama, definió a Dylann Roof, el agresor blanco nacionalista, como un solitario odioso y enfermo que tenía un fácil acceso a armas. La palabra ´terrorista´ no salió de su boca ni de la de ningún oficial del gobierno.

En segundo lugar, los medios de comunicación respaldaron al presidente de una manera asombrosa:

En vez de centrarse en la amenaza a la seguridad interior que los extremistas de derechas amenazan el país, se concentraron en hablar de la importancia de controlar las armas y de quitar la bandera confederada. El argumento era que quitando la bandera confederada – símbolo de la supremacía blanca y la defensa de la esclavitud- de los edificios públicos (claro que nadie se molestó en explicar porque no hay necesidad de quitar la bandera nacional también), el país sería capaz de reconciliarse racialmente, como la elección de un presidente negro habría hecho.

Esta propaganda tuvo su efecto, ya que la prensa internacional y del país infomó de la avalancha de ataques terroristas en tres países diferentes, pero sin mencionar el ataque terrorista en Charleston.

Sin embargo, fue en el entierro del pastor Pinckney, asesinado por Dylann Roof, donde se pudo ver los obscenos esfuerzos del presidente Obama de intentar aliviar el dolor del ataque y donde lideró una de sus mejores actuaciones de supremacía blanca. Su elogio fue un ejemplo de su especial talento de encarnar una ´negritud instrumentalista´ mientras que entrega esta negritud a la supremacía blanca, un proyecto de colonos en EU. En su elogio, su narrativa fue expresada en la lengua de la religión cristiana, que es indistinguible de las proclamaciones de derechos religiosos que ve a EEUU como un estado bendecido con la gracia de su Dios.

Obama cantó el ´Amazing Grace´ y se sumergió en el silencio de voces negras que deberían haber demandado respuestas de porqué el ataque en Charleston no fue considerado como un ataque terrorista y porqué la Administración de Obama colaboró con la supresión del informe del Departamento de Seguridad de la Patria en 2009, que citaba que los violentos grupos de supremacía blanca eran una mayor amenaza para la seguridad del estado que lo eran los fundamentalistas´ islámicos.

Para los afroamericanos la solidaridad internacional es muy importante, ya que el gobierno estadounidense se muestra indiferente hacia la vida de los negros. Después de la táctica del presidente Obama de describir el ataque como un acto criminal doméstico, el delito casi ni se mencionó en la prensa internacional. Esta táctica era necesaria, ya que Obama quería desviar atención del hecho que los ´respetados´ racistas blancos de derechas presionaron a la Administración de Obama para que ese informe de 2009 no se publicara.

John Boehner, el líder de la Cámara de Representantes, describió el informe como ´ofensivo e inaceptable´. Según él, la Administración de Obama no debería condenar a ciudadanos americanos que no están de acuerdo con los Demócratas de Washington.

En vez de defender el informe del Secretario, Napolitano, y usarlo para educar a la población de esta amenaza interna, Obama hizo suprimir el informe, convirtiendo a la supremacía blanca en víctimas.

Esta es la mentalidad y la política de esta Administración y también la cultura política de EU, donde el valor diferencial de la vida de los negros permite que su vida se vea reducida a una calculación instrumental en cuestiones de relaciones públicas y domésticas.

¿El resultado?

La tragedia de Charleston ha acabado con una canción escrita por un capitán en un barco de esclavos en 1779 y cantada durante 200 años por un hombre negro todavía bajo el servicio de la supremacía blanca.

Ajamu Baraka

Fuente: Pambazuka News

Traducción: Claudia Velilla Zuloaga

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...