¿Por qué mueren las mujeres mientras dan a luz en Nigeria?

11/12/2020 | Noticias

pexels-nataliya-vaitkevich-5982455.jpgNigeria representa casi el 20 % de las muertes maternas mundiales según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Encuesta demográfica de salud de Nigeria 2018, solo el 39 % de los partos con nacidos vivos ocurren en centros de salud, mientras que el 59 % de los nacimientos tienen lugar en el hogar. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Nigeria pierde 1.500 millones de dólares anuales por muertes maternas.

Giving Birth in Nigeria (dar a luz en Nigeria) es un programa creado para averiguar porque las mujeres mueren en las comunidades y para poner a prueba un mecanismo de responsabilidad comunitaria para las muertes maternas. Este programa fue apoyado por los fondos de MSD for Mothers, una iniciativa de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, EE. UU. El enfoque del programa es de “abajo hacia arriba”, pues el objetivo es abordar el desafío de la mortalidad materna, comenzando por la acción liderada de la comunidad.

La revisión comunitaria se llevó a cabo entre mayo de 2019 y mayo de 2020 en seis estados seleccionados, con un estado por cada zona geopolítica: Bauchi, Bayelsa, Ebonyi, Kebbi, Lagos y el Estado de Níger, y el territorio de la capital federal. En ese año se documentaron 133 muertes maternas en 18 comunidades de los seis estados. Las razones y causas de estas muertes fueron recogidas en el informe ¿Por qué mueren las mujeres mientras dan a luz en Nigeria?. Entre los baremos utilizados se incluye el comportamiento de búsqueda de salud de las mujeres en las comunidades, por qué ocurrieron las muertes maternas, dónde murieron las mujeres durante el parto y quiénes las atendieron.

Pero el informe no tiene como única misión ser analítico, también se incorporan recomendaciones como el establecimiento de la Vigilancia y Respuesta a la Muerte Materna y Perinatal (MPDSR), a través del liderazgo comunitario y la colaboración entre el estado, el gobierno, el gobierno local y la comunidad. La muerte de cada mujer debe contarse e investigarse, y se deben registrar las percepciones de su muerte a fin de que se encuentren soluciones, de modo que ninguna mujer muera por causas similares. Otras recomendaciones incluyen la aplicación de directrices y reglamentos para acabar con la asistencia al parto de parteras no calificadas. Es importante que las mujeres tengan acceso a una partera capacitada capaz de abordar cualquier complicación que pueda surgir en su embarazo.

¿Por qué mueren las mujeres mientras dan a luz en Nigeria? también proporciona información sobre los determinantes socioculturales y socioeconómicos subyacentes de los resultados de salud materna en estos estados. En la actualidad, el nivel de educación de una mujer embarazada influye en su comportamiento de búsqueda de salud, así como en el lugar del parto, por eso es clave establecer programas de educación para la salud. Por otro lado, la atención primaria necesita ser reforzada y desestereotipada, pues en varias de las comunidades estudiadas se observó un déficit de las misma. Por ejemplo, el estado de Bayelsa, donde las mujeres de las comunidades locales tienen dificultades para acceder a una atención de salud materna de calidad debido al terreno ribereño del estado, teniendo que recurrir a parteras tradicionales conocidas como “masajeadoras” o, por ejemplo, el estado de Ebonyi, donde las mujeres se aferran a la creencia de que dar a luz en casa es la única forma de demostrar que son mujeres fuertes, mientras que dar a luz en un centro de salud es un signo de debilidad, por lo que los partos en casa, sin nadie presente, es una práctica continua.

Este informe debe ser una guía para el establecimiento de estructuras sostenibles, para rastrear las muertes maternas de mujeres en las comunidades, obtener conocimientos y crear soluciones sostenibles porque ninguna mujer merece perder su vida mientras da a luz. Es un derecho humano fundamental de toda mujer recibir atención médica de mejor calidad mientras da a luz en Nigeria.



Bunmi Oyebanji

Fuente: Nigeria Health Watch

[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Mujeres nigerianas financian el transporte de emergencia para mujeres embarazadas

Volver a casa después de dar a luz es una odisea en algunos países africanos

Casi 380.000 adolescentes embarazadas en Kenia

El embarazo adolescente como forma de discriminación en África

El presidente sudafricano denuncia al profesorado pederasta

Hablemos de sexo, y por qué el poder importa

Ser madre y estudiante

El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes

Prevención de la malaria en el embarazo en comunidades remotas de África

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

¿Deberían tener acceso los adolescentes ruandeses a métodos anticonceptivos?

Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania

Sólo el 2% de las angoleñas que viven en el medio rural utilizan métodos anticonceptivos

La mujer como factor de democratización y desarrollo en el mundo

Niñas formadas, mujeres empoderadas: Entrevista a la doctora Marisa Sevillano

Quedarse embarazada en un hogar negro tradicional religioso

Más de 1.000 estudiantes en Costa de Marfil han dado positivo en VIH

Formación en Angola para niñas y mujeres jóvenes en la prevención del VIH/SIDA

En Sierra Leona la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo un peligro extremo para las mujeres

El embarazo en las adolescente y sus repercusiones en la vida de las mujeres jóvenes de África

Casas de maternidad en Namibia para proteger a los recién nacidos y a sus madres

La coalición de organizaciones femeninas de Sierra Leona sigue luchando contra la prohibición de examinarse a las niñas embarazadas

El difícil embarazo durante la edad escolar de las jóvenes africanas

Niñas embarazadas privadas del derecho a la educación , Por Chema Caballero

Prostitución de niñas en Sierra Leona a cambio de teléfonos móviles

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Vitalidad de la Iglesia africana

Africana nº 221: Vitalidad de la Iglesia africana

  Hay un hecho indiscutible a la hora de acercarse a lo que representa el Cristianismo en África: su crecimiento espectacular en los últimos 150 años. Lo dicen las estadísticas más fiables. Otra cosa es su interpretación, algo, evidentemente, controvertible. El...

Elecciones legislativas y presidenciales en Ruanda

Elecciones legislativas y presidenciales en Ruanda

El resultado de la elecciones legislativas y presidenciales del 15 de julio en Ruanda han dado como ganador al actual presidente, Paul Kagame, y a su organización el Frente Patriótico Ruandés (FPR). Su partido ha obtenido un 62 % de los votos en las elecciones...

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París, divididos en un total de 15 disciplinas. Junto con los nombres y especialidades de los atletas, el Comité Olímpico Argelino también ha revelado los trajes de desfile de su delegación durante la ceremonia de...

Más artículos en Noticias