De forma breve, las causas que pueden explicar la situación de atraso económico en áfrica pueden ser las siguientes:
Diversificación económica baja, áfrica depende de la exportación de sus materias primas lo cual hace que las economías sean muy vulnerables a los mercados y la especulación.
Inversión de china y EE.UU: que centran sus esfuerzos en sacar de áfrica las materias primas y transformarlas impidiendo que los mismos africanos lo hagan. Además de China y EE.UU los países europeos también adoptan las mismas medidas.
Crisis y deudas soberanas: Las crisis constantes y las estructuras institucionales disfuncionales provocan conflictos y disputas entre las culturas del mismo país provocan una situación de estancamiento que se traduce en una mayor dependencia de la ayuda exterior, algo por lo cual se paga una factura elevada en todos los sentidos. Todo junto con los sistemas de gobierno y las élites del poder, el resultado es más que evidente.
Balanzas fiscales negativas.
Crecimiento en áfrica:
· debido a dos factores el crecimiento en áfrica se ha visto ralentizado:
Baja el crecimiento debido a la primavera árabe.
Desde el 2008 baja el crecimiento por la crisis.
No obstante África como polo del crecimiento global puede ser una realidad no muy lejana y esto es debido su potencial humano y sus recursos naturales, además de la coyuntura internacional favorable que consiste en la aparición de nuevas potencias económicas a nivel global. algo que puede permitir a áfrica elegir los socios que más le convienen para sus intereses.
Original en : Descubrir el Mediterráneo