La petición de ayuda ha sido realizada por el arzobispo de Niamey, Laurent Lompo, la capital de uno de los países más pobres de África, que ha sufrido inundaciones torrenciales, un desastre que se une a la lacra del terrorismo y de las repetidas crisis alimentarias. En los últimos dos meses Níger ha sufrido lluvias torrenciales y, según informa la Conferencia Regional de Obispos del Oeste de África (RECOWA-CERAO), más de 200.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.
El martes el arzobispo de Niamey lanzaba un llamamiento desesperado pidiendo ayuda:
“La mayoría de las aldeas a lo largo del río Níger están sumergidas. Esto ha causado daños enormes a los campos, al cultivo del arroz, pero también ha causado pérdidas humanas con 65 muertos y más de 200.000 personas afectadas y sin hogar”.
La misma situación se ha vivido en el norte de Nigeria. El estado nigeriano de Kebbi también ha sido devastado por las fuertes lluvias. El agua caída durante semanas ha provocado el desbordamiento del río Níger. Los diques y las infraestructuras hídricas y agrícolas sufrieron daños y los arrozales quedaron sumergidos. Según el comunicado de prensa emitido por el Consejo de ministros del país, el pasado viernes 11 de septiembre, cerca de 7.000 hectáreas de cultivos de dunas y 3.082 hectáreas de cultivos de regadío han sido anegadas por el agua. Ocho regiones y 50.000 familias han sufrido las consecuencias. El gobierno anunciaba un plan de emergencia para ayudar a las víctimas. Laurent Lompo señaló que se trataba de:
“otro duro golpe para nuestro país, que desde hace varios años se ve amenazado por el terrorismo y repetidas crisis alimentarias […] El nivel del agua es tan alto que necesitas canoas prestadas para cruzar, algo que nunca hemos visto en Níger. A nivel parroquial, en la parroquia de Saint-Paul Harobanda, junto al río, muchos de nuestros cristianos no tienen hogar. También tenemos la parroquia de São José da Saga, ubicada junto al río donde mucha gente está intacta. La comunidad de las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa se encuentra actualmente en la Archidiócesis, mientras que los enfermos de su dispensario han sido trasladados a otras clínicas y hospitales”.
Níger ha sufrido ataques de grupos terroristas como Boko Haram, Aqmi, Al-Qaeda y el Islam Support Group. 71 soldados eran asesinados en diciembre de 2019, y 89 sólo en enero de este año. La Iglesia de Níger, que ya ayuda a las poblaciones afectadas a través de Caritas, pide ayuda:
“Rezamos para que personas generosas y de bien nos ayuden, porque, a nivel de Caritas, lanzamos las actividades de primeros auxilios y apoyo”, explica, “y una ayuda adicional podría ayudarnos a servir mejor a la población”.
En vísperas del comienzo del año escolar, el arzobispo de Niamey no oculta su preocupación. Las familias desplazadas están ocupando las escuelas:
“Si no montamos carpas y no damos comida a la población, si no atendemos el tema sanitario de estas familias, sobre todo en un contexto de crisis sanitaria, la situación corre peligro de agravarse”.
Fuente: OMPress
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Miles de personas huyen de un campo de refugiados de Níger tras un ataque terrorista
– Veinte muertos en un ataque a varias aldeas al oeste de Níger
– La violencia en Nigeria lleva a 23.000 personas a huir a Níger
– Luigi Maccalli y Nicola Chiacchio siguen vivos
– El presidente de Níger recibe al embajador de los Estados Unidos
– Níger ha construido 1.114 km. de carreteras en 9 años
– Níger establecerá un sistema de control de telecomunicaciones de cerca de 21 millones de euros
– AFRICOM pierde un dron en Níger
– 20 muertos en Niger en un drama provocado por la distribución de ayuda
– Nueva extensión de los mandatos de los representantes locales elegidos en Níger
– “La dictadura de la yihad se ha instalado a 100 km de la capital”
– El primer Ministro de Níger recibe a una delegación del FMI
– Níger y la ONU dialogan sobre seguridad en el Sahel
– 89 militares asesinados por un nuevo atentado yihadista en Níger
– Níger recibe el apoyo estadounidense para luchar contra el terrorismo
– Francia dona drones a las fuerzas de defensa y seguridad de Níger
– EE.UU. lanza los primeros drones desde la base aérea de Agadez en Níger
– El gobierno de Níger promueve la salud ocular
– Las inundaciones en Níger obligan a 23.000 a huir de sus hogares
– Liberad al padre Maccalli, un hombre de paz al servicio de Níger durante más de 10 años
– Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa, en Niger
– Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram
– Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger
– La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas
– Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli
– Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo