Patrimonio Musical de los Wagogo : Contexto y sistemática, por Polo Vallejo

12/11/2008 | Ediciones Fundación Sur

 

La Fundación Sur es un centro de conocimiento, comprensión y aprecio de África. Nuestro objetivo es informar y formar en todo lo que concierne al continente africano: sociedad, política, economía, geografía, historia, arte, cultura, religión, filosofía, lingüística, ciencia, tecnología… y en el caso concreto que aquí nos ocupa, la música.

Por eso, la Fundación Sur se complace presentar la magnífica obra de Polo Vallejo García-Mauriño, con esta edición a cargo de Rafael Sánchez, fruto de un largo proyecto de investigación, estudio y análisis del patrimonio musical de los Wagogo. Esta obra se inserta en nuestra línea editorial, dedicada al mundo universitario, que publica tesis doctorales y trabajos originales de autores, españoles investigadores sobre África y africanos, gracias al inestimable apoyo de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid. Así se consolida uno de nuestros fines fundacionales que consiste en profundizar en el conocimiento de la cultura africana y favorecer su difusión en cuantos foros sea posible.

La presente obra no es sólo una ventana abierta al mundo cultural de los Wagogo sino que facilita a su vez un foro de encuentro para cuantos desean conocer y profundizar en la cultura, valores y problemática del continente africano. Desde la Fundación Sur y a través de Polo Vallejo, los Wagogo de Tanzania invitan a la sociedad española a participar en el desarrollo y renovación mundial por medio de la diversidad cultural, eliminando prejuicios y reconociendo la dignidad y riqueza de las sociedades de los países del Sur. Con ello contribuirá también a su desarrollo humano, económico y social.

Fundación Sur

 

Biografía Polo Vallejo (Madrid, 1959)

Etnomusicólogo y compositor. Doctor en Ciencias de la Música.

Reconocido internacionalmente como uno de los etnomusicólogos más relevantes en el panorama de la investigación actual, sus trabajos de descripción y análisis acerca de los wagogo de Tanzania (y, por extensión, de las músicas de tradición oral), son considerados documentos de referencia en el campo experimental de la etnomusicología. En la actualidad, realiza junto con Simha Arom un estudio in situ sobre polifonías del Cáucaso (Georgia). Fuertemente impresionado y cautivado por la extraordinaria riqueza de las músicas de África Subsahariana, viajó desde 1987 por Senegal, Gambia, Ghana, Burkina Faso, Costa del Marfil y Camerún. A partir de 1995 y ante la necesidad de profundizar en tan sofisticados sistemas musicales, se desplaza al interior de Tanzania -concretamente al país gogo- con el fin de realizar una labor de investigación. Sus trabajos en el terreno, bajo el seguimiento en el C.N.R.S. de París del eminente etnomusicólogo Simha Arom, le han llevado a realizar un riguroso estudio descriptivo y analítico sobre los procedimientos polifónicos y polirrítmicos practicados por esta sociedad africana, materializado en su Tesis Doctoral Patrimonio musical de los wagogo de Tanzania: contexto y sistemática, presentada en la UCM de Madrid bajo la dirección de Victoria Eli Rodríguez y que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2005. Además, recientemente ha recibido el PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL : RAMA DE HUMANIDADES otorgado conjuntamente por las Universidades de la Comunidad de Madrid. Convocatoria de 2007.

Además de numerosos artículos, ha editado documentos sonoros en soporte de CD: 1º. Chants Wagogo, 2º. Masumbi: musique de divertissement Wagogo, ambos editados en OCORA/Radio France y 3º. Musiques rituelles Gogo, de la colección de músicas tradicionales del Musée d’ethnographie de Genève, Suisse. Además, ha editado un original libro +2CD (fotos, ilustraciones y transcripciones musicales): Mbudi mbudi na mhanga consagrado íntegramente al universo musical infantil de los wagogo. Actualmente prepara la publicación del libro Kitabu: Cuadernos de Tanzania, donde se recogen sus experiencias en el terreno y, conjuntamente con Javier Arias Bal y Manuel Velasco Gatón, realiza un documental sobre los wagogo, su vida y su música.

Como compositor, su música trasciende más allá de lo formal y lo “vanguardista” y ocupa un espacio cuya esencia es la expresión musical misma, tratando de seguir los pasos marcados por su herencia occidental así como la influencia que el estudio de las músicas tradicionales ejercen sobre su pensamiento. Una fuerte intuición le ha guiado permanentemente al margen de corrientes ad hoc, y su obra -concisa aunque significativa- pervive y se sustenta firmemente en una única raíz creadora. La música de Polo Vallejo, miembro fundador de “Música Presente” (proyecto de creación, interpretación e investigación musical), es comisionada por importantes Instituciones y Festivales Internacionales e interpretada por prestigiosos músicos y grupos de cámara en los cinco continentes.

En la actualidad es profesor invitado y ponente en Cursos Internacionales, Congresos, Universidades y Conservatorios donde imparte enseñanzas relativas a etnomusicología, composición y pedagogía musical. De igual modo, está encargado de coordinar programas didácticos y de presentar conciertos pedagógicos para la Fundación Juan March, la Fundación Caja Madrid y la Fundación La Caixa. Para Polo Vallejo, creación, investigación y educación son realidades que viven fusionadas y en ósmosis permanente sin perder cada una de ellas su propia identidad; más bien al contrario, reforzando el vínculo que existe entre tradición oral y pensamiento escrito.

Jean Ciboure

Archivos relacionados:

https://cidafucm.es/wp-content/uploads/SPIP/mp3/Uleme-corto.mp3

2 Comentarios

  1. Patrimonio Musical de los Wagogo : Contexto y sistemática, de Polo Vallejo
    Gracias polo por seguir ahí. Algunos nunca seríamos iguales sin haberte conocido.Gracias por recoger lo cálido y positivo de África.

    Responder
  2. Patrimonio Musical de los Wagogo : Contexto y sistemática, de Polo Vallejo
    Gracias polo por seguir ahí. Algunos nunca seríamos iguales sin haberte conocido.Gracias por recoger lo cálido y positivo de África.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La visita de Argelia a Francia sellará el pasado colonial

La visita de Argelia a Francia sellará el pasado colonial

Una Comisión mixta de historiadores de Argelia y Francia comenzó su quinta edición el pasado 20 de mayo y terminando el 24. Liderada por Benjamin Stora, por la parte francesa, la reunión versa sobre la conquista colonial del siglo XIX para reconciliar recuerdos y...

Más artículos en Ediciones Fundación Sur