En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, José María Mella
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...

Reclamación sindical ante la subida de precios en Mauricio
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...

Reunión del Comité de seguimiento de la subida de salario a profesores senegaleses
...leer más...

La bandera LGTBIQ+ ondea en las embajadas de Finlandia y Suecia en Zambia
...leer más...

Zambia continúa su programa de reconocimiento de propiedades
...leer más...

Siguen sin encontrar supervivientes en la mina inundada en Burkina Faso
...leer más...

Nuevos enfrentamientos armados en Libia
...leer más...

Kenia alberga la XI Cumbre de "Africités"
...leer más...

Somalia ya tiene nuevo presidente
...leer más...

El presidente de Guinea-Bissau disuelve el parlamento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Partidos de la Oposición en Angola denuncian maniobras en la contratación de INDRA y SINFIC
8 de mayo de 2017

Con inmensa preocupación, los partidos UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA han tomado conocimiento de la noticia publicada este viernes por la Comisión Nacional Electoral, según la cual su Plenario aprobó la elección de las empresas INDRA y SINFIC para la prestación de servicios electorales.

Esta información no corresponde a la verdad, una vez que el Plenario de la CNE, único órgano competente para decidir sobre la contratación de logística electoral, todavía no ha tomado conocimiento del informe final de la Comisión de Evaluación de las propuestas que ha solicitado, ni ha tomado cualquier deliberación en este sentido, en los términos de la Ley de Contratación Pública y de la Ley Orgánica sobre las Elecciones Generales.

Todo lo que se sabe, es que el día 21 de Abril, la CNE solicitó al mercado internacional, propuestas para la prestación de servicios electorales, mediante el procedimiento de contratación simplificada. Esas propuestas deberían de ser entregadas en el plazo de seis días útiles.

La gran mayoría de las empresas declinaron la invitación, al considerar que ese plazo era demasiado corto, que la invitación no contenía los elementos necesarios para la elaboración de una propuesta de calidad y que el proceso era cuestionable. Solo las empresas INDRA y SINFIC, que ya antes habían trabajado para la CNE habrán obtenido, no se sabe en qué condiciones, los elementos necesarios y presentaron sus propuestas.

Asimismo, la CNE pretende firmar ya este lunes 8 de mayo, dos contratos que involucren cerca de 200 millones de dólares, con base en una sola propuesta elaborada en circunstancias poco transparentes.

Lo más grave es que el cuaderno de encargos que integra uno de los contratos que la CNE pretende firmar este lunes para el desarrollo de una solución tecnológica para la transmisión de los resultados electorales, no está en conformidad con la ley.

La ley nº36/11 de 21 de Diciembre (Ley Orgánica Sobre las Elecciones Generales) en sus artículos 123 y siguiente, establece dos flujos de información: uno, para el apuramiento provisional y otro para el definitivo. La CNE pretende que haya un solo flujo, el provisional, que será transformado en escrutinio definitivo. De esta forma, en vez de que sean los resultados municipales que dicten los provinciales y éstos dicten los nacionales, la CNE pretende que los resultados apurados en las mesas de voto sean en primero lugar transmitidos a la capital Luanda, a fin de que sea el resultado nacional el que determine los resultados provinciales. Esta es la actuación que ha ido haciendo con que la CNE no publicara jamás los resultados electorales por municipio, distrito, comuna, asamblea y mesa de voto, tal y como exige la transparencia electoral.

La ley también establece, que los resultados electorales deben de ser transmitidos por la vía más rápida hacia los dieciocho puntos de recepción que son las Comisiones Provinciales Electorales. Pero la CNE pretende que el destino sea solo un punto: la Comisión Nacional Electoral.

La Ley nº 36/11 establece también en su artículo 123, nº 2, que los resultados electorales provisionales son transmitidos directamente a partir de las asambleas de voto. Pero la CNE quiere que la empresa española INDRA organice la transmisión de los resultados a partir de las Comisiones Municipales Electorales.

Además, la ley establece que los resultados apurados en las mesas de voto, deben de ser transmitidos, a partir de las asambleas de voto por los presidentes de las asambleas de voto y solo por ellos. Pero la CNE quiere introducir la participación de otras personas, incluyendo 12 000 agentes extraños al proceso de transmisión de los resultados, a los que llama supervisores logísticos.

En sus discursos oficiales, públicos, todas las voces suelen manifestarse favorables a la necesidad de celebración de elecciones que decoran dentro de la lisura, transparencia y justicia que permitan que los resultados publicados reflejen solo la voluntad expresa por los ciudadanos electores en las urnas. Pero lo que hemos estado a asistir, no puede concurrir para el logro de eses objetivos.

Recordamos que las empresas que están siendo elegidas, son las mismas que han participado en los pucherazos de 2008 y 2012. En 2008 por ejemplo, INDRA produjo más boletines de voto que las que la CNE dijo haber recibido, y suministró un sistema tecnológico que no estaba en conformidad con la ley. La SINFIC a su vez, fue la empresa que asesoró al Ministerio de la Administración del Territorio y la CNE en la producción de cuadernos electorales incorrectos.

Ante esta situación de tamaña gravedad que una vez más, suelta una nube que hace opaco el proceso electoral, las fuerzas políticas concursantes a las elecciones del 23 de agosto de 2017 aquí presentes, cumplen el deber de informar al Pueblo soberano de Angola y a la Comunidad Internacional que la lisura, la legitimidad y la validad del proceso electoral están amenazadas.

Por ello, en nombre de las formaciones políticas que representamos, lanzamos un vehemente llamamiento para la corrección inmediata de esta situación que, lesionando la ley, está echando bases para un proceso no transparente ni democrático, que solo tiene en vista la manipulación de los resultados electorales.

Recordamos también que los actos que la CNE pretende practicar el próximo lunes con las empresas INDRA y SINFIC en nombre del Estado angoleño, quedan viciados de invalidad, si no son efectuados en los términos que establece la Constitución y de la Ley.

UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA declaran que irán a responsabilizar esas empresas ante las autoridades reguladoras competentes de sus países, en el caso de que firmen con la CNE contratos que visen defraudar al Pueblo Angoleño y provocar la inestabilidad en Angola.

Luanda, 6 de mayo de 2017

Los Partidos:

- UNITA

- CASA-CE

- PRS

- FNLA

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Los partidos tienen 20 días para presentar sus candidaturas a las elecciones generales en Angola

- Angola es el país de África que recibe más inversión privada extranjera

- Firma de un acuerdo de cooperación en materia militar entre Angola y España

- Angola y España preparan un nuevo acuerdo de cooperación


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !