Para Koffi Annan los países africanos deben dejar de mendigar para todo

4/05/2016 | Crónicas y reportajes

logo_tana_forum.jpg Era el momento de decir la verdad y constatar la realidad en el recién concluido 5º Tana High-Level Forum sobre Seguridad en África. El ex secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, insistió en que los países africanos deben dejar de mendigar, a los países extranjeros, para abordar los desafíos a los que se enfrenta el continente.

Annan, que dio el discurso de apertura en el foro de este año en Addis Abeba, dijo que las soluciones a los problemas a los que se enfrenta el continente deben venir desde dentro. Añadió, sin embargo, que el continente debe primero construir su capacidad para poder hacerlo, incluyendo la financiación de sus instituciones.

«No podemos estar siempre “pasando el sombrero” e insistiendo en que queremos ser soberanos e independientes. Debemos dirigir y conseguir que nos apoyen, este apoyo será mucho más efectivo cuando vean el compromiso que tenemos».

El ex Secretario General de la ONU, también señaló que la Unión Africana (UA) ha tenido problemas para conseguir que sus miembros paguen las cuotas, que permitirían a la organización poder ejecutar sus operaciones y programas de manera eficiente. Añadió además, que tales problemas presupuestarios estaban dificultando la labor del continente en el fortalecimiento de la estabilidad.

«Estaba feliz de escuchar a los líderes africanos decir: debemos estar dispuestos a pagar por lo que queremos; debemos estar preparados para poner nuestra propio dinero sobre la mesa y financiar temas que son de gran importancia para nosotros», agregó.

La advertencia de Annan se refería la creciente preocupación entre los especialistas africanos, economistas y comentaristas de asuntos africanos que han estado involucrados en controversias y debates discutiendo el problema de la excesiva dependencia de la ayuda y las donaciones extranjeras de los países africanos en los últimos años.

En un momento dado, se llegó a estimar que un gran porcentaje de los presupuestos nacionales de la mayoría de los países de África dependía de la ayuda extranjera. Mientras los apologistas de esta tendencia aseguran que los países africanos necesitan ese apoyo, los críticos están en contra de ella, diciendo que estas ayudas están convirtiendo a las naciones africanas en indolentes y pródigas en el gasto público.
5o_foro.jpg
Olusegun Obasanjo, ex presidente de Nigeria y actual presidente del Foro Tana, compartió recientemente el mismo sentimiento de los críticos, cuando habló en el Commonwealth Day Service y en la Cumbre de África de la Commonwealth en Londres. Obasanjo fue uno de los principales oradores en esa cumbre, en la que insistió en la necesidad de que los africanos miren hacia adentro y se ayuden a sí mismos.

«Nosotros, como africanos, debemos recordar que nadie va a hacer nada por ti a menos que lo hagas tú mismo. En mi parte del mundo, cuando se quiere llevar una carga, uno se pone un cojín en la cabeza y se levanta con su carga, a continuación, verán que necesitas ayuda y vendrán a ayudarte. Como africanos que somos, tenemos que ponernos los cojines en la cabeza y empezar a llevar la carga, entonces vendrán a ayudarnos», dijo Olusegun Obasanjo»

Annan, nacido en Ghana, reconocido diplomático internacional, expresó sin embargo su optimismo en que los ex líderes tienen lo que se necesita para pensar y desarrollar soluciones para los retos que representan el crecimiento y desarrollo en el continente.charla_5o_forum.jpg

«Creo que es una muy buena idea que los ex líderes se reúnan con los líderes actuales para compartir experiencias y tratar de hablar con franqueza acerca de los desafíos a los que se enfrenta el continente y también sobre las relaciones con la comunidad internacional», declaró.

Annan también insistió a los líderes africanos a dejar el cargo cuando se agote su tiempo de mandato.

«Creo que África lo está haciendo bien: en términos generales los golpes de estado han acabado, los generales se están quedando en sus cuarteles, pero estamos creando situaciones que pueden hacer que vuelvan».

El premio Nobel insistió en que si un líder no quiere dejar el cargo y se queda en el cargo durante demasiado tiempo, las elecciones pueden ser vistas como un mero juego para satisfacer los deseos personales del líder. Cuanto más tiempo se quede en el poder un líder más allá de su tiempo de mandato, mayor es la probabilidad de que la gente crea que la única manera de destituirlo es a través de un golpe de estado o de que los ciudadanos tomen las calles.

«Ningún enfoque puede ser visto como una alternativa a la democracia, a las elecciones o al reglamento parlamentario. Las Constituciones y las reglas del juego tienen que ser respetadas», añadió. Annan fue el primero en aconsejar a la UA no aceptar a líderes golpistas durante una cumbre de jefes de Estado de la OUA en Lusaka, Zambia, en 2001.

Los ganadores de las elecciones en el continente también fueron objeto de escrutinio, con Annan, indicando que, a menudo, dejan de lado a los ciudadanos que tienen un punto de vista opuesto y elevan las tensiones en torno a las elecciones.

El primer ministro etíope Haile Mariam Desalegne, Faure Gnassingbé de Togo, Hassan Sheikh Mohamud de Somalia y Omar al Bashir de Sudán, fueron algunos de los jefes de estado y de gobierno presentes en el forum. Ex dirigentes como Thabo Mbeki de Sudáfrica, Festus Mogae de Botsuana, Joaquim Chissano de Mozambique, Pierre Buyoya de Burundi, Joyce Banda de Malaui y Olusegun Obasanjo de Nigeria también estuvieron presentes.

myafricanow.com

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...