Para el Presidente eritreo Isaias Afwerki , la migración de los jóvenes, una maquinación extranjera para debilitar a Eritrea

26/05/2016 | Noticias

pres-_eritrea.jpg El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, no tolera ninguna crítica, hace caso omiso a la condena internacional, expulsa a una misión de paz de las Naciones Unidas y echa del país a las agencias internacionales de ayuda dentro lel marco de su draconiana política de autosuficiencia.

Isaias Afwerki, ha manifestado en un discurso difundido ayer miércoles 25, que el éxodo de los jóvenes eritreos a Europa es una intriga deliberada, fomentada por las potencias extranjeras, para debilitar el país.

El régimen es acusado de encarcelar a miles de presos políticos, mientras que los refugiados del Mar Rojo forman el mayor contingente de personas, en los últimos años, que arriesgan sus vidas en un peligroso viaje para buscar una nueva vida en Europa.

Pero el líder, ex rebelde marxista, en un discurso pronunciado el martes para conmemorar los 25 años de la independencia, dijo que los 5.000 eritreos, según estimaciones de las Naciones unidas, que arriesgan sus vidas para huir del país todos los meses lo hacen porque se les anima a hacerlo.
emigrantes_reciben_comida.jpg
«La mayor amenaza histórica para el pueblo de Eritrea, es el “tráfico de personas” ideado para dispersar y debilitar el capital humano de Eritrea» declaró Afwerki, en un discurso difundido por el Ministerio de Información.

«A esta política se le dio “prioridad primordial” bajo la rúbrica de “otorgamiento de asilo” a los eritreos. La campaña se formalizó con la bendición oficial del presidente de los Estados Unidos».

El presidente eritreo también culpó de los males de la aislada nación del Cuerno de África a las deliberadas políticas para debilitar su economía, y añadió que el último cuarto de siglo había sido una «lamentable campaña de hostilidad incisiva contra la soberanía y la independencia de Eritrea”.

«Se recurre constantemente al sabotaje económico, con el objetivo de crear pobreza y hambre para instigar la crisis en el país», aseguró el presidente. Con un ingreso nacional bruto de 430 $, Eritrea es uno de los países más pobres del mundo, según el Banco Mundial.

Eritrea se separó de Etiopía en 1991 después de una guerra de independencia de tres décadas, donde los rebeldes eritreos se enfrentaron contra las tropas etíopes mucho mejor equipadas. La victoria de mayo de 1991 fue seguida por un referéndum dos años más tarde.

thecitizen.co.tz (Tanzania)

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias