El grupo de defensa de los derechos humanos de Egipto, la Red Árabe para Información sobre Derechos Humanos, ANHRI, ha criticado fuertemente la continuada detención de bloggers, que han sido encarcelados durante seis meses sin cargos.
ANHRI alega que Hani Nazeer Aziz, de Naga Hammadi, Qena, está siendo retenido por “su fuerte oposición a las líneas duras tanto de los musulmanes como de los cristianos”.
El contenido del blog de Aziz, “Kareez Hob” o “Predicador de amor” ha sido borrado de la web desde su detención, en octubre de 2008.
La abogada de Aziz, Hoda Nassrallah, declaró a Daily News que Aziz le ha contado que se encuentra detenido junto con criminales y le ha pedido que publique su caso, a pesar de la oposición de su familia.
La familia quiere mantener el caso lejos de la atención pública. La abogada asegura que un obispo copto prometió a la familia que Aziz sería excarcelado si ellos no hablaban de su detención.
Según ANHRI, el incidente comenzó cuando los musulmanes de Naga Hammadi echaron un vistazo al blog de Aziz y encontraron un link a una novela electrónica llamada “Azazeel’s Goat in Mecca” (“La cabra de Azazel en la Mecca”), escrita por un individuo que se hace llamar Padre Utah, (otro blogger: Father Utah).
La novela es una respuesta a “Azazeel”, una novela escrita por un autor musulmán, Youssef Zeidan, que se centra en las batallas filosóficas entre un monje copto egipcio y el diablo, en el siglo quinto.
Esta novela, que ganó recientemente un premio literario árabe, ha sido atacada por la iglesia copta, entre otras cosas, por inexactitudes históricas.
ANHRI asegura en un comunicado que el grupo de musulmanes se enfadó por los ataques al Islam contenidos en “Azazeel’s Goat in Mecca” y concluyó que Aziz era el autor de dicho libro.
Diversos escritos han estado apareciendo on line bajo el nombre de Padre Utah, después de que se produjese la detención de Aziz, lo cual demuestra, según sugiere ANHRI, que él no es el autor de dicha novela.
“Las fuerzas de seguridad aprovecharon esta oportunidad para arrestar a Aziz para librarse de los problemas que planteaba su blog, debido a su fuerte oposición tanto a los musulmanes como a los cristianos de las líneas más duras”, asegura ANHRI.
Según este grupo de derechos humanos, Aziz había criticado con anterioridad a la iglesia Copta, por albergar entre sus filas a los cristianos de las líneas más duras en conferencias de la iglesia, escribiendo en su blog que “la iglesia es un lugar para la oración y no para hacer política”.
Aziz, un trabajador social, fue arrestado cuando se presentó voluntariamente ante la policía, el pasado 3 de octubre de 2008, después de que su hermano hubiera sido arrestado para presionarle a él a entregarse, según el ANHRI. Actualmente se encuentra detenido en la prisión de Borg El Arab, en Alejandría.
ANHRI señala que la petición del obispo de Naga Hammadi a la familia de Aziz de “mantener silencio, para no ofender a la seguridad del estado” es una evidencia de una especie de acuerdo “entre las fuerzas de seguridad y la iglesia copta en Naga Hammadi”.
“Con este arresto, lograron matar tres pájaros de un tiro, calmaron a los jóvenes que protestaban por el libro “Azazeel’s Goat Mecca”, cubriendo la falta de seguridad para descubrir la identidad del blogger Padre Utah y se han librado de un joven blogger que ha estado criticando a los extremistas tanto de los musulmanes como de los cristianos”, asegura ANHRI en su comunicado.
ANHRI demandó la liberación de Aziz a finales de noviembre de 2008. El tribunal supremo de emergencia de seguridad del estado, que aceptó y procesó el caso, ordenó la liberación del joven. Sin embargo, la orden de liberación fue cuestionada por el ministerio del Interior, por lo que el 14 de diciembre se celebró otra vista judicial. El tribunal rechazó la impugnación del ministerio y volvió a ordenar la liberación de Aziz.
En lugar de ser liberado, ANHRI asegura que fue llevado a la oficina de seguridad del estado, en Qena, donde se emitió una nueva orden de detención contra él. Tras lo cual, fue devuelto a la prisión Borg El Arab, donde se encuentran detenidos también otros dos bloggers, considerados por ANHRI como presos de conciencia. “Parece que el gobierno egipcio está utilizando específicamente la prisión de Borg El Arab para detener a los blogger”, señala ANHRI en el comunicado.
“El estado ha detenido al blogger secular Mosaad Abu Fagr, que hasta ahora ha estado 16 meses en prisión, junto con Kareem Amer, que ha estado en la cárcel 30 meses, y ahora Hani Nazeer, que ha pasado ya seis meses en la misma prisión”.
Sarah Carr
(Daily Egypt, 28-04-09)