Muchos ugandeses expresan su orgullo por el recién elegido alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, quien nació en Uganda y posee doble nacionalidad.
Un periodista, que fue su mentor durante sus prácticas en uno de los principales periódicos de Uganda, declaró a la BBC que había «mucho entusiasmo» en Uganda por el ascenso de Mamdani, especialmente por su juventud. Uganda tiene la segunda edad mediana más baja del mundo, con tan solo 16,2 años, según el “CIA World Factbook”.
Zohran, de 34 años, es hijo del profesor Mahmood Mamdani, un destacado académico ugandés, y de Mira Nair, una aclamada cineasta. Zohran admira Kampala, la capital de Uganda, ciudad que menciona con frecuencia.
Su padre, Mahmood Mamdani se crio en Uganda y trabajó durante más de una década en la Universidad de Makerere, la principal y más antigua universidad del país. Conoció a su esposa en Kampala mientras ella investigaba para «Mississippi Masala», una película sobre la expulsión de los asiáticos de Uganda durante el régimen de Idi Amin. El profesor Mamdani es conocido por sus estudios anticolonialistas, que examinan el legado del colonialismo en África y su impacto en la gobernanza, la identidad y la justicia.
Okello Ogwang, académico de la Universidad de Makerere, afirma sentirse muy satisfecho con el éxito de Zohran, describiéndolo como «el hijo de un colega. Es alguien de nuestra tierra. Me da esperanza saber que los niños que estamos criando son la esperanza del mundo. Como continente… estamos desaprovechando nuestro mayor recurso: la juventud«.
Abdul Mohamed, un etíope que fue alto funcionario de la ONU y la Unión Africana, describe a Mahmood Mamdani como “un distinguido experto en política africana”, un hombre que cuestionó el poder y la justicia. Valores que ahora vive su hijo Zohran. Mohamed comenta que conoce a Zohran desde la infancia y que ha heredado de su padre el “compromiso con el panafricanismo”, la “valentía de pensar libremente” y la creencia de que uno puede “pertenecer a cualquier lugar”:
«Creo que, gracias a él, el poder y la belleza de la identidad multiétnica y multirreligiosa encontraron su voz. Y África es, en general, una sociedad multiétnica y multirreligiosa”.
Uganda celebrará elecciones el próximo año, en las que el presidente Yoweri Museveni, de 81 años, buscará la reelección tras casi 40 años en el poder. Los jóvenes de Uganda y de África pueden encontrar inspiración en Zohran Mamdani.
La familia Mamdani también residió durante aproximadamente tres años en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, después de que Mahmood fuera nombrado catedrático de Estudios Africanos en la Universidad de Ciudad del Cabo en la década de 1990. El imán de la mezquita Claremont Road de Ciudad del Cabo, Rashied Omar, calificó su victoria como un «logro extraordinario» y afirmó que los años de formación de Zohran se habían forjado, en parte, en su congregación. Añadió que Zohran comenzó su educación islámica en la mezquita y sus estudios escolares en el colegio St. George’s Grammar.
“Es inspirador ver cómo las primeras experiencias de Zohran en Sudáfrica, aunque modestas, dejaron una huella imborrable en su conciencia política y contribuyeron a moldear su enfoque creativo y comunitario de la política. Los activistas sudafricanos por la justicia social podemos aprender del ejemplo de Zohran cómo practicar una política progresista que conecte con las nuevas generaciones y tienda puentes entre razas, clases y religiones”.
Este fue también el legado de Nelson Mandela. Esta elección representa no solo un momento transformador para los neoyorquinos, sino también una poderosa señal al mundo de que un liderazgo integrador, impulsado por la justicia y el bien común, está surgiendo incluso en el corazón del orden capitalista global.
Lázaro Bustince
CIDAF-UCM


