Orden de expulsión para el coordinador residente de la ONU en Níger

17/10/2023 | Noticias

La Junta militar de Níger ha pedido al coordinador residente de las Naciones Unidas, el representante de mayor rango del sistema de la ONU para el desarrollo a nivel estatal, que abandone el país. Este movimiento se produce después de que el gobierno de Abdourahamane Tchiani acusase a Francia de obstaculizar la participación de Niamey en la pasada reunión de líderes mundiales celebrada en Nueva York.

Atendiendo al comunicado oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger, Louis Aubin, coordinador residente, debería haber abandonado el país este mismo lunes 16 de octubre. Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, expresó en rueda de prensa su profundo pesar por la orden de expulsión que se cierne sobre Aubin.

En la misma declaración Guterres reiteró, por medio de Dujarric, el compromiso de las Naciones Unidas con el pueblo nigerino, así como la voluntad de seguir prestando ayuda a este país mediante campañas de ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo. De la misma forma, el portavoz de la secretaría general de la ONU condenó dicha orden de expulsión, en tanto que atenta contra las obligaciones contraídas por los países miembros establecidas en la Carta de Naciones Unidas; en los que se reconocen una serie de privilegios y protecciones a los miembros de la organización y que deben ser protegidos por los países miembros.

Según reconoció Dujarric esta orden de expulsión repercutirá negativamente en la población nigerina al mermar la capacidad operativa de la delegación de la ONU en Níger, donde se estima que más de 4 millones de personas requieren de ayuda humanitaria; coyuntura que se ha visto agravada debido al bloqueo internacional al que se enfrenta el país después de que la Junta militar derrocase al presidente Mohamed Bazoum.

Fuente: A News

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias