Omoluabi: Modelo de política empresarial yoruba, por Julio Martín Sacristán

5/10/2012 | Bitácora africana

Cuentan los más ancianos que hubo un tiempo en la vida política de Nigeria en que la integridad, la honestidad, el trabajo duro y la generosidad eran virtudes que todos los líderes debían practicar; primero para perfeccionarse y evitar caer en las tentaciones que ofrece el poder, y segundo para servir de ejemplo a sus ciudadanos. Es más, explican que, si alguien llegaba a su casa con dinero o posesiones que no podía justificar como propias por haberlas ganado honradamente, su propia familia le obligaba a devolverlo, conscientes de que el valor económico no debía crecer a costa del valor humano. Se trataba aquel de un tiempo pues que se regía por lo que los yorubas denominan el modelo del “omoluabi”, un concepto que puede traducirse por santo o virtuoso.

Si bien parece un cuento de hadas o el retrato del edén primigenio, lo cierto es que los ancianos datan su relato: sitúan esta historia real en los tiempos del gran Omoluabi Obafemi Awolowo, uno de los padres fundadores de Nigeria. Fue Jefe de Gobierno de la región occidental durante 8 años, antes de la independencia de Nigeria en 1960. Cuentan que durante su administración la región floreció económicamente y que todos los servicios sociales, como sanidad, educación, seguridad y saneamiento urbano, alcanzaron una calidad nunca vista. Su fama no reside en que fuera yoruba, de hecho su sucesor, S.L Akintola, también lo fue y aún hoy se le critica por abandonar un política de virtudes para introducir el maquiavélico término “mainstream politics”, que se podría traducir como “política convencional” o “la política de los partidos mayoritarios”. Dicen que fue Akintola quien identificó política con poder y dinero, poniendo en práctica aquello de “el fin justifica los medios”. Tenemos así los ingredientes de la política actual de Nigeria. El problema reside en que se trata de ingredientes que sólo sirven para el desarrollo de unos pocos…

Dicen que fue en los tiempos de Akintola cuando el pueblo compuso una canción que sirve para criticar a los políticos y a quienes se enriquecen a costa de los demás. Una canción que repite una frase: “Bamubamu la yo, awa o mo pee bi n pa omo eni kan” (“Mientras que estemos bien alimentados con nuestros estómagos repletos a rebosar no nos importa si alguien se muere de hambre”). Una canción que desafortunadamente todavía cantan los yorubas.

Pero también dicen los ancianos que en las empresas con directivos “Omoluabi”, todos prosperan y duermen tranquilos. Hasta los directivos…

Original en : África Factor Humano

Autor

Más artículos de webmaster