Omán se suma a la lucha por África, por Lázaro Bustince

20/06/2025 | Bitácora africana, Opinión

Omán se suma a la ola de países del Golfo Pérsico que buscan llegar a África con niveles sin precedentes de inversión estratégica y acuerdos bilaterales.

Hasta hace poco, África había quedado relegada a un segundo plano en la lista de prioridades de inversores y diplomáticos omaníes, pero al igual que Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Turquía, el país está incrementando masivamente la inversión en África, tanto por motivos de lucro como de influencia estratégica. El petróleo es su gran tesoro.

Omán ha expresado que desea sumarse a la lucha por un África más segura y estable, destacando la importancia de la paz, la seguridad y el desarrollo en el continente, aunque sufran las libertades de sus habitantes. Además, ha declarado su apoyo a la labor del rey Mohammed VI de Marruecos en la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en África.

La trata, la explotación sexual y el trabajo doméstico forzado ocurren tanto en Omán como más allá de sus fronteras. Los casos de matrimonios forzados son frecuentes, indicando que en el ámbito de derechos humanos y de democracia con la integración de las mujeres en la vida social, tienen un largo camino por recorrer.

Omán es una monarquía hereditaria, y el poder está concentrado en manos del sultán. El régimen restringe prácticamente todos los derechos políticos y las libertades civiles, e impone sanciones penales por la crítica y la disidencia.

Tales formas de gobierno autoritario, monárquico y dictatorial, aunque ofrezcan una cierta seguridad, es impuesta por los poderes militares, y por tanto superficial y nunca llegará a una participación activa y democrática en promover un desarrollo integral y una convivencia en armonía.

Los recursos humanos y naturales, el petróleo, los minerales y todos los bienes de cada país, pueden y deben ser una fuente de progreso auténtico par al el bien común, pero pueden también convertirse, por el abuso de poder y de gestión, en una ocasión de corrupción, acaparamiento injusto en manos de unos pocos, y causa de guerras civiles y golpes de estado, que empobrecen a la sociedad y dividen a los países.

La clave no reside en la abundancia de recursos ni en la aparente paz por la falta de libertades, sino en la calidad y ética de la gestión y de la gobernanza.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro
Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del...