Nuevo proyecto de constitución presidencialista en Malí

3/03/2023 | Noticias

antique-ga63e980d2_1280.jpgRecientemente se presentó un nuevo modelo de constitución en Malí que potenciará el poder del ejecutivo. El borrador de la nueva constitución representa un elemento clave en el proyecto de reforma que experimenta el país y con el objetivo de volver a tener un gobierno democrático (dado que Malí se encuentra actualmente bajo control militar) a través de unas elecciones que se planean celebrar en febrero de 2024.

Aunque el borrador de la nueva constitución no se ha publicado oficialmente, una copia revisada por AFP News Agency establece que el jefe de Estado, no el gobierno, “determinará las políticas públicas de la nación”. Si esta versión es aprobada, el presidente también sería responsable de designar al primer ministro y al resto de ministros y tendría el poder de disolver la asamblea nacional.

Según la nueva constitución el presidente tendrá la prerrogativa de proponer leyes y los mandatos presidenciales serán de cinco años y estarán limitados a un máximo de dos periodos.

Aunque este proyecto constitucional también incluye un apartado donde declara ilegales los golpes de Estado, a aquellos implicados en el golpe militar de 2020 se les concederá la amnistía.

Fuente: African News

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Más artículos en Noticias