Nuevo golpe a la libertad de prensa en Burkina Faso

29/09/2023 | Noticias

La Junta militar de Burkina Faso emitió el pasado la semana pasada un comunicado oficial en el cual quedaba suspendida sine die toda emisión y difusión de la revista tunecina francófona Jeune Afrique; la cual se dedica a informar minuciosamente sobre la realidad política, social y económica del continente africano.

Atendiendo a las disposiciones expuestas por el gobierno burkinés, la revista magrebí habría incurrido a lo largo de numerosos artículos en la difamación de las autoridades del país saheliano; además, se acusa al medio de comunicación de difundir información falsa sobre las fuerzas armadas, lideradas por Ibrahim Traoré, con el fin posicionar a la opinión pública en contra del régimen impuesto por la junta militar.

Jeune Afrique engrosa una larga lista de medios de comunicación prohibidos por el gobierno africano, pero el veto comunicativo ha sido particularmente duro con los medios franceses; Radio Francia Internacional, LCI o France24 se han visto obligadas durante los últimos meses a cesar su actividad.

Estas medidas gozan de un amplio apoyo por parte de la sociedad civil burkinesa, quien ve a estos medios extranjeros como enemigos del “proceso de liberación nacional” que está implementando el gobierno de Traoré.

Medios locales que han emitido opiniones contrarias contra la propia Junta militar burkinesa, o aliadas de la misma como la de Níger, también han sido objeto de censura; sin ir más allá el pasado agosto se suspendió la emisión de la cadena radiofónica Radio Oméga, si bien fue reanudada a inicios de septiembre.

Fuente: Le360

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Vitalidad de la Iglesia africana

Africana nº 221: Vitalidad de la Iglesia africana

  Hay un hecho indiscutible a la hora de acercarse a lo que representa el Cristianismo en África: su crecimiento espectacular en los últimos 150 años. Lo dicen las estadísticas más fiables. Otra cosa es su interpretación, algo, evidentemente, controvertible. El...

Elecciones legislativas y presidenciales en Ruanda

Elecciones legislativas y presidenciales en Ruanda

El resultado de la elecciones legislativas y presidenciales del 15 de julio en Ruanda han dado como ganador al actual presidente, Paul Kagame, y a su organización el Frente Patriótico Ruandés (FPR). Su partido ha obtenido un 62 % de los votos en las elecciones...

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París, divididos en un total de 15 disciplinas. Junto con los nombres y especialidades de los atletas, el Comité Olímpico Argelino también ha revelado los trajes de desfile de su delegación durante la ceremonia de...

Más artículos en Noticias