Abdelfettah Daghmoum ha sido nombrado nuevo embajador de Argelia en España el pasado lunes. En una ceremonia oficial, el embajador presentó sus credenciales ante el monarca Felipe VI y puso fin a una vacante que se extendía ya casi dos años. Daghmoum ocupa un puesto crucial en la diplomacia argelina y el diálogo mediterráneo.
Las relaciones bilaterales entre España y Argelia atraviesan un momento de cambio y crisis. Las tensiones aumentaron con el repentino cambio del gobierno español en su postura sobre el Sáhara Occidental, que pasó a alinearse con el plan de autonomía marroquí; plan contrario al Frente Polisario apoyado por Argel en su disputa regional con Marruecos. Este giro provocó la destitución del anterior embajador y la ruptura de las relaciones diplomáticas y la vacante en Madrid desde 2022. El restablecimiento de las relaciones entre Argelia y España no significa que las tensiones hayan desaparecido, pues sigue manteniéndose una situación compleja y la cuestión del Sáhara no permite una normalización total entre los dos países. Se ve desde Argelia la necesidad de un enfoque diplomático prudente y equilibrado, pues pese a la problemática del Frente Polisario, los intereses entre ambos países y las alianzas estratégicas en cooperación siguen siendo clave en el desarrollo de la región, como en la cuestión del gas natural o la inmigración.
El restablecimiento de las relaciones formales entre Argelia y España marca un nuevo capítulo en la dinámica mediterránea que ofrece la posibilidad de solventar las tensiones y ver el potencial de la cooperación mutuamente beneficiosa. Desde Argelia actúan con prudencia y en favor de un futuro fuerte y armonioso, pero no se descarta regresar a la situación anterior.
Autor: ania.b
Fuente: Algérie 360º
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios