Nuevo decreto sobre los medios de comunicación en RD Congo

15/11/2016 | Crónicas y reportajes

Un representante del Consejo de Seguridad anunció el sábado un nuevo decreto para las radios y televisiones extranjeras en la RD Congo, debido a la crisis política en el país.

El Ministro de Medios de Comunicación y portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, firmó este nuevo decreto el sábado 12 de noviembre y atañe principalmente a varias estaciones de radio, como Radio Francia Internacional (RFI), la Voz de América (VOA) o la BBC.

«Estamos preocupados por algunas informaciones acerca de este decreto», aseguró Alexis Lamek, representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas en nueva York, en una rueda de prensa en Béni, en el este de la RD Congo, el mismo día de la llegada de una delegación del Consejo de Seguridad a la RD Congo.

En Kinshasa, el sábado, «hemos dejado claras nuestras preocupaciones en relación con el proceso político y hemos discutido, con las autoridades congoleñas, medidas de creación de confianza que parecen necesarias en esta etapa», aseguró el Sr. Lamek, co-presidente de la delegación del Consejo de seguridad en visita a la RD Congo. El nuevo decreto «no va en la dirección de las medidas de confianza de las que estamos hablando», explicó el diplomático francés, reconociendo que todavía carecen de información precisa sobre el texto del decreto.
voa-2.jpg
Este establece que «a las personas físicas o jurídicas, de nacionalidad extranjera, se les permite operar en el campo de las transmisiones de radio y televisión” en la RD Congo «siempre que haya una participación mayoritaria de congoleños en el capital de dicha empresa».

El decreto da un plazo de 30 días a las radios y televisiones extranjeras «para atenerse a las normas» o sea hasta el 12 de diciembre, ocho días antes del final del mandato del presidente Joseph Kabila, en el poder desde 2001 y al que la Constitución prohíbe volver a presentare.

La RD Congo está viviendo una aguda crisis política desde la disputada reelección de Kabila en 2011, agravada por la no realización de las elecciones presidenciales previstas para este año. En octubre el gobierno y una parte minoritaria de la oposición, llegaron al acuerdo de posponer estas elecciones sine die.

La mayor parte de la oposición rechaza el acuerdo, y las negociaciones están en curso bajo los auspicios de la Iglesia Católica, para intentar evitar un retorno al caos, en un país devastado por dos guerras entre 1996 y 2003 y que nunca ha conocido una transición democrática desde la independencia en 1960.

El sábado, la delegación del Consejo de Seguridad pidió a todas las partes interesadas conseguir una «transición pacífica» hacia unas «elecciones (presidenciales) tranquilas».
bbc.jpg
Entre las medidas de confianza solicitadas por la ONU, el Sr. Lamek citó «todo lo que se refiere a la libertad de expresión y de prensa» y lamentó el corte de la señal de RFI en Kinshasa, desde el 5 de noviembre hasta la fecha y las interferencias de Radio Okapi del 5 al 8 de noviembre.

La señal de la RFI a la que las autoridades acusan de ser una «caja de resonancia» de la oposición ya ha sido cortada varias veces en dos años. Las interferencias de radio Okapi son una venganza sin precedentes. Docenas de estaciones de radio, incluyendo las locales, emiten en la RD Congo. A nivel nacional, RFI y Radio Okapi se encuentran entre las más escuchadas.

El jueves, el Ministro, Sr. Mende, declaró que la RD Congo «revisaría» el acuerdo con la RFI antes de autorizar de nuevo su emisión en Kinshasa (todavía se puede sintonizar en el resto del país). Consultada por la AFP, la dirección de la RFI se negó a comentar el nuevo decreto.

El gobierno congoleño no ha dado ninguna explicación a las interferencias de Radio Okapi, pero no oculta su voluntad de cambiar las condiciones de emisión de esta emisora. Sin embargo, según una fuente de la ONU, radio Okapi no parece querer entrar en el ámbito de aplicación del nuevo decreto.

La libertad de prensa y el derecho a la información están garantizados por la Constitución de la RD Congo, que aparece en el lugar número 152 (de 178 países) en el Índice de Libertad de Prensa, según Reporteros sin Fronteras.

afrique360.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

La policía corta la señal de la RFI en RD Congo

La RD Congo a la espera del resultado de la mediación llevada a cabo por los Obispos con la oposición

La Iglesia Católica suspende su participación en el diálogo político en la RD Congo

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster