El ejecutivo gabonés presentó el martes un nuevo código de comunicación, en previsión de los titulares de prensa dejen de ser herramientas para la lucha política, en un país donde las tensiones postelectorales han dado lugar a la detención de periodistas.
«A partir del 2 de enero (fecha de entrada en vigor del Código), aquellos que consideren que un titular de prensa es una herramienta de lucha política (…) se enfrentarán a la ley», declaró el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicación, Alain-Claude Bilie-By-Nzé por Nzé, en una conferencia de prensa.
El Sr. Bilie-By-Nzé comentó algunas disposiciones: «Artículo 180 indica que el editor, impresor, distribuidor, o emisora serán responsables subsidiarios de las infracciones cometidas en materia de comunicación» junto con el periodista responsable de sus escritos y su periódico.
El ministro precisó que el Código prevé un «régimen de incompatibilidades» no pudiendo ser «dueño de una empresa privada de comunicación» ministros, funcionarios estatales, jueces, agentes de las fuerzas armadas o miembros de la dirección de un partido político… «esto servirá igualmente para las personas que estén viviendo fuera de Gabón».
El nuevo Código establece que un periodista puede utilizar un seudónimo y sólo uno, y que «el seudónimo debe ser presentado en el Consejo Nacional de Comunicaciones (CNC)».
Catorce empleados y periodistas del diario cercano a la oposición los Echos du Nord fueron detenidos a principios de noviembre después de la publicación de un artículo sobre la supuesta detención del jefe de la Dirección de Documentación e Inmigración (DGDI), servicio de inteligencia nacional.
Los artículos de los Echos du Nord a veces se publican bajo seudónimo y su director, Désiré Ename, se encuentra en París. Con este nuevo código entran en la coacción. Pueden tomar las acciones que quieran. Vamos a continuar con nuestro trabajo, declaró.
oeildafrique.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Cuatro periódicos independientes secuestrados en Sudán
– Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa