Nuevo ataque de Al-Shabaab en Somalia

9/03/2023 | Noticias

2015_09_12_jubaland_0cco.jpgEl ataque a la localidad somalí de Jana Cabdalle por parte del grupo terrorista islámico Al-Shabaab, se produjo como una posible respuesta a la toma de la ciudad el mes pasado por parte de las tropas paramilitares de Jubalandia. La toma de esta ciudad, que se produjo sin resistencia alguna, se enmarca dentro de una serie de ofensivas llevadas a cabo en la región contra el grupo terrorista. En la planificación de estos avances han estado colaborando estrechamente el Ejército Nacional Somalí [SNA], el Comando de África de EE. UU. y la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia [ATMIS]. La ciudad de Kismayo, a 52 km al noroeste de Jana Cabdalle, fue también recuperada de las manos del grupo terrorista.

La operación en la que se recuperó Jana Cabdalle fue puesta en marcha por parte del presidente de Jubalandia, Ahmed Islam Mohamed Madobe. El ataque por parte del grupo terrorista Al-Shabaab a la ciudad de Jana ha dejado un número indeterminado de víctimas. Los objetivos se centraban en civiles, fuerzas de seguridad y funcionarios del gobierno.

Jubalandia ha tratado de presionar aún más al grupo terrorista en los últimos meses controlando a los líderes religiosos de la región, para evitar la radicalización de los jóvenes, y limitando las fuentes de financiación del grupo terrorista. Se calcula que en los últimos meses unos 600 militantes del grupo terrorista han sido abatidos en diversas operaciones.

Fuente: GaroweOnline

[Traducción y edición, Guillermo de Simón Fernández]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Territorio Masai: ¿Zona de guerra?, por Bartolomé Burgos

Territorio Masai: ¿Zona de guerra?, por Bartolomé Burgos

Una zona habitada por los masái, en Tanzania, se está convirtiendo en una zona de guerra con el gobierno. Los masái acusan al gobierno de Tanzania de expulsiones 'forzadas' de sus tierras ancestrales. ¿En qué consiste el conflicto? Todo depende de puntos de vista....

La huelga bancaria en Malí llega a su fin

La huelga bancaria en Malí llega a su fin

El sector bancario en Malí se encontraba inmerso en una huelga que duró cinco días, tras haber sido iniciada sin aviso previo el 5 de junio. Debido a la escasez de liquidez los precios en los mercados aumentaron y muchas empresas sufrieron las consecuencias de la...

Más artículos en Noticias