Guinea Ecuatorial acaba de celebrar elecciones legislativas y municipales y, como no podía ser de otra manera, el partido del dictador Teodoro Obiang ha obtenido el 99% de los votos tras una farsa electoral que tuvo los habituales fuegos de artificio: detención y amenazas a opositores, discurso del Líder arremetiendo contra la prensa internacional que «tergiversa» los logros democráticos del país y desconexión de páginas web y foros críticos contra el poder. Y es que, en medio de la enorme represión y la falta generalizada de libertad de este pequeño país africano, ex colonia española, algunas voces se están logrando alzar a través de Internet para contar al mundo las derivas del dictador más longevo de África, 34 años en el poder el próximo agosto. Mucho se ha hablado de Obiang y sus «hazañas», de su petróleo y sus abusos. Pero hoy queremos hablar de esas otras voces. Voces que son como una ventana por donde entra el viento fresco del espíritu crítico. Voces que abren fisuras en el discurso monolítico y complaciente del régimen y sus aliados internacionales.
A Ramón Esono Ebalé (Nse Ramón), cuyo nombre artístico es Jamón y Queso, lo conocí hace un par de años en Dakar. Había sido invitado a participar en la pintura de un mural en el barrio de Medina dentro de un proyecto cultural organizado por los jóvenes de Yataal Art y el Festival XEEX. Y allí estaba Ramón, un dibujante notable, ecuatoguineano, comprometido hasta el tuétano, corrosivo, provocador, dotado de un gran talento. Con sus cómics ha ganado varios premios internacionales y su arte se ha paseado por ferias y exposiciones de Argelia, ARCO en Madrid, Maputo o Adis Abeba. Tras residir toda su vida en Malabo (Guinea Ecuatorial), en la actualidad se ha establecido en Paraguay junto a su familia.
Siempre crítico con el régimen de Obiang y con el objetivo inicial de dar apoyo a la huelga de hambre iniciada por el escritor Juan Tomás Ávila Laurel a comienzos de 2011, decidió crear un blog llamado Las Locuras de Jamón y Queso. «Ese era el objetivo inicial, apoyar a Juan Tomás cuando se volvió loco, creímos que esa era la actitud, sólo ante el peligro, pero en realidad nuestra idea fue siempre contribuir a derrocar el régimen haciendo uso de un arma que suponemos eficaz: mofarnos de su endiosamiento. Y parece que funciona». Así es Ramón, directo al cuello. Tras recibir varios ataques procedentes del entorno Obiang, el blog se llama ahora LocosTV y su autor lo define como «un espacio loco donde decir lo que se piensa en el formato que sea se convierta en la única libertad que trata de alejarnos de la dictadura que quiere que nos callemos hasta cuando estamos contentos. Podríamos decir que es una copia mala de El Jueves».
Además de no dejar títere con cabeza en su blog, que gira en torno a sus dibujos y a unas cartas larguísimas escritas casi de un tirón, como un arrebato, Ramón está inmerso en un proyecto hilarante, pero a la vez cargado de sentido. Se trata de una novela gráfica llamada La pesadilla de Obi y se presenta con esta sugerente frase: «¿Cuál sería la peor pesadilla del poderoso, millonario y corrupto líder de un pueblo pobre y asolado de África? ¡Pues nada menos que convertirse en un ciudadano común en su propio país!». El satírico cómic está bastante avanzado y Ramón, convencido de que la crítica y la risa pueden cambiar las cosas, promete que pronto verá la luz.
Josimar Oyono tampoco necesita de mucha presentación entre la oposición ecuatoguineana. Su blog Radio Macuto es muy seguido y comentado desde España, Estados Unidos o desde el interior de la propia Guinea Ecuatorial. «El objetivo no es más que hacer que la población sepa lo que ocurre en su entorno sin censura, sin manipulación y sobre todo para que tenga otra versión de los hechos que le cuentan ocultando la verdad con alevosía», asegura Oyono. La bitácora presenta un formato más tradicional y se alimenta de comunicados, vídeos y fotos que el director recibe en su correo, aunque también se permite escribir sus propias reflexiones.
La mejor anécdota que ilustra la filosofía y el feedback con sus lectores de Radio Macuto nos la cuenta el propio autor: «A los pocos meses de comenzar con el blog, recibí un mensaje privado de una mujer que me decía, yo, de no leer lo que publicas no podía ni imaginar que en el país en el que soy considerada señora de… puedan estar ocurriendo las que cosas que leo en tu blog. Y cuando he preguntado a mis cuñados de una forma indirecta me han confirmado que lo que pones es cierto al 95% y, desde ahora, todo lo que sepa, cuenta con que lo tendrás en tu email lo más pronto posible que yo pueda, sólo guarda mi anonimato».
La tercera y última pata de este trío de látigos cibernéticos del régimen de Obiang es el blog La Voz de los sin Voz de Moisés Mvumba. En este caso se trata de una radio por internet, el complemento en formato audio de las otras dos bitácoras. «Intentamos dar voz a los que no la tienen y sufren agresiones todos los días, de modo que no vuelva a quedar ninguna sola agresión a los derechos de un ecuatoguineano en la sombra y la sufra solo y callado. No podemos quedarnos con los brazos cruzados ocupándonos de nuestro estómago y bienestar particular mientras hay gente en Guinea sin ni agua potable y sin ninguna posibilidad de cambiar ellos mismos y solos esta situación», asegura Mvumba.
La Voz de los Sin Voz vio la luz hace relativamente poco, en febrero de este año, pero ha conseguido generar un gran impacto con entrevistas y comentarios que, en este caso, llegan a través de la palabra. Moisés Mvumba, hijo y nieto de activistas contra las dictaduras de Macías y Obiang, no pierde ocasión para mostrar al mundo la falta de democracia que sufre su país. En este sentido, es de los que piensan que «quedarse sin hacer nada es lo peor que podemos hacer».
Ramón, Josimar y Moisés son sólo tres de los más destacados exponentes de una generación de ecuatoguineanos valientes que han decidido elevar su voz para cantar las verdades de un régimen con unos enormes déficits en materia de democracia y Derechos Humanos y que impone un ambiente de opresión y falta de libertad. Ellos son punta de lanza, pero no están solos. También hay artistas, dramaturgos, poetas, intelectuales, estudiantes, amas de casa, médicos, periodistas que comienzan a organizarse, que empiezan a atreverse. Destacable, por citar un ejemplo, la lengua afilada de raperos como Métrico, miembro del grupo Dos Dados Trucados, o Barrio X.
Y, por supuesto, LocosTV, Radio Macuto y La Voz de los Sin Voz no nacen de la nada. Cabe destacar la inmensa labor de visibilización que durante años ha desarrollado Adolfo Fernández Marugán desde su página web de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial Asodegue, en la actualidad colaborador de un nuevo proyecto denominado Tiempos Canallas que, entre otras cosas, se hace eco de la actualidad ecuatoguineana; la constante agitación en Facebook del Grupo de Apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel; la enorme producción literaria del propio Ávila Laurel, el trabajo en la sombra de Tutu Alicante y su organización Blogs de El País – África no es un país