Nominado al Oscar el documental musical y político del ugandés Bobi Wine

12/02/2024 | Crónicas y reportajes, Editorial

 

Un documental que muestra la campaña de oposición emprendida por el cantante ugandés convertido en político Bobi Wine contra el régimen del presidente Yoweri Museveni ha sido nominado al premio Oscar.

Bobi Wine: “The People’s President” está nominado al mejor largometraje documental junto con otros cuatro documentales, como el documental tunecino Four Daughters. «Es un momento de humildad ver cómo la historia de Uganda llega a los Premios de la Academia, los premios más prestigiosos y significativos del mundo«, dijo Bobi Wine. «Hoy la lucha por la democracia en Uganda y en todo el mundo sigue viva. ¡Gracias por este reconocimiento!»

Bobi Wine, cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi, perdió ante el presidente Museveni en las elecciones presidenciales de 2021. Las acusaciones de manipulación de la votación provocaron protestas en todo el país por parte de los partidarios de la oposición.

Los grupos de derechos humanos afirman que durante el período electoral las fuerzas de seguridad mataron a decenas de personas y arrestaron a miles de manifestantes más.

El propio Bobi Wine ha sido arrestado y detenido varias veces por criticar el gobierno de Museveni. El pasado martes 9 de enero, las fuerzas de seguridad pusieron fin a un bloqueo de cinco días de su casa. Esta medida se había tomado la medida para impedirle participar en una protesta pacífica planificada.

El presidente Museveni, que ha dirigido Uganda desde 1986, es acusado por sus críticos de reprimir con violencia toda manifestación cívica. Aunque él niega repetidamente las críticas y ha sostenido que Uganda es un país democrático.

Los que hemos vivido decenas de años en Uganda sabemos bien cómo, desde la Independencia del país en el año 1962, todos los cambios de gobierno han llegado por golpes de Estado, causados por jefes militares que se han convertido siempre en dictadores que controlan todos los poderes y recursos que pertenecen al pueblo. Lo típico de un dictador es aplastar toda oposición civil, aunque sea pacífica.

La Historia nos enseña que solo los pueblos y grupos oprimidos, eligiendo líderes responsables y profesionales, pueden ser los auténticos liberadores de toda forma de esclavitud, si llegan a trabajar y a sufrir juntos para conseguir el respeto de la dignidad humana y el bienestar de toda la sociedad. ¡Todo lo que vale, cuesta!

La esperanza se basa en el creciente número de grupos sociales de jóvenes, mujeres, trabajadores y funcionarios que se han consolidado en 34 países africanos, como en Sudán, Burkina Faso, Malí, República Democrática del Congo (RDC), Uganda, etc. y que luchan pacíficamente por garantizar un gobernanza y gestión de los recursos, más justa y responsable.

CIDAF-UCM

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro