Nigeria se coloca como uno de los países más afectados por los ataques cibernéticos

1/06/2023 | Noticias

seguridad_cibernetica.jpgLa preocupación por la seguridad cibernética es cada vez más alta en África. En Nigeria, por ejemplo, las filtraciones de datos han aumentado un 64 % durante el primer trimestre de 2023. De acuerdo a un estudio realizado por Surfshark, una compañía de ciberseguridad, Nigeria se clasificó como el 32º país con más infracciones de este tipo en todo el mundo durante el primer trimestre de este año. Lo que significa que experimentó un aumento significativo del 46 % en comparación con el trimestre anterior (cuarto trimestre de 2022).

Los resultados del estudio han puesto sobre la mesa los crecientes desafíos de seguridad cibernética que enfrentan las personas y las organizaciones en África, particularmente en Nigeria. También se sabe que, a nivel mundial, 41,6 millones de cuentas de usuario fueron hackeadas en el mismo periodo. Sin embargo, Nigeria se trata de un caso particularmente preocupante, pues la tasa de filtración de datos está creciendo desmesuradamente.

Un informe reciente del Mecanismo de la Unión Africana para la Cooperación Policial (AFRIPOL) sobre la situación de la ciberdelincuencia africana, identifica las cinco áreas de mayor preocupación en el continente: ransomware, botnets, estafas en línea a través de phishing, extorsión digital y compromiso de correo electrónico comercial (BEC, por sus siglas en inglés).

Para contrarrestar esta situación, se están realizando esfuerzos para mejorar la seguridad cibernética en toda la región. Especialmente el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea y la Ley POPI de Sudáfrica han llevado a cabo una serie de regulaciones para proteger a todo el continente de esta clase de ataques.

Fuente: The North Africa Post

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias