Nigeria anima a los inversores españoles y muestra su potencial de mercado

7/01/2014 | Crónicas y reportajes

El Gobierno Federal ha hecho un llamamiento a los inversores españoles para que aprovechen la actual estabilidad política así como el gran potencial de mercado del país.

Bianca Odumegwu-Ojukwu, la embajadora de Nigeria en España, hizo este llamamiento en su discurso oficial de bienvenida el pasado martes, en la sección inaugural del Foro de Inversión y Negocios Nigeria-España (NIMAD 2003) que se celebró en el Hotel Auditorium, Madrid, y añadió que el país seguía siendo el primer destino de inversión en África.

Para justificar su llamada a los inversores, dijo: «El país es políticamente estable y cuenta con una población de alrededor de 170 millones, lo que le convierte en el mercado más grande de África».

Se estima que aproximadamente el 70 por ciento de la población de Nigeria tiene entre 16 y 45 años de edad. El país presenta un crecimiento anual del PIB del 7 por ciento y constituye el 18 por ciento del PIB de África.

«En los últimos diez años, Nigeria ha sido el mayor receptor de IED del continente africano, con una mano de obra muy activa», añadió.

La embajadora también indicó a los inversores que la administración de Goodluck Jonathan había configurado un entorno apropiado, a través de su Programa de Transformación para favorecer la inversión extranjera. «Me alegra observar que estas medidas están empezando a obtener los resultados esperados, especialmente en sectores tan claves como el de la energía, la agricultura y la transformación», resaltó.

Por ello, Odumegwu-Ojukwu defendió que el tema del Foro «Transformar las oportunidades de mercado en un comercio fuerte» sería factible si las enormes oportunidades de inversión del país son aprovechadas y traducidas en un comercio sólido en beneficio de ambos países. «Hemos podido observar que España no ha realizado todavía grandes inversiones en Nigeria. Nuestro deseo es por tanto que, a través del NIMAD 2013, esta situación cambie», explicó.

En su mensaje de buena voluntad durante los tres días del Foro, Kayode Fayemi, el Gobernador de Estado de Ekiti, aseguró a los inversores españoles que los fundamentos económicos de Nigeria seguían siendo fuertes y favorables, sobre todo, con el continuo crecimiento de la población del país. El gobernador señaló: «Nigeria es el país con la mayor población negra del mundo. Existen abundantes pruebas de que los agentes de la economía global han empezado a interesarse por el potencial de crecimiento de Nigeria», y añadió que la inversión extranjera en Nigeria se había disparado entre 2012 y 2013.

Previamente, José Julio Martín-Sacristán, de África Factor Humano, había resaltado el hecho de que sus compañeros temían la violencia y la inseguridad de África y Nigeria. Añadió que la mayoría de los informes sobre Nigeria eran negativos, lo que hacía que los inversores potenciales se mostraran escépticos. Apuntó que el foro NIMAD debería mantenerse para cambiar la percepción de la gente sobre Nigeria.

CHIDI NNADI, Madrid

The Sun (Nigeria)

(Traducción, Mercedes Negueruela)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster