El proyecto de Níger de exportar petróleo desde la costa atlántica de Camerún, a través del oleoducto Chad-Camerún, que comenzó tras las negociaciones de un acuerdo bilateral en 2014, volverá a activarse en las próximas semanas, según fuentes oficiales. La industria petrolera de Níger está operada por la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).
La producción actual suma alrededor de 20.000 barriles al día y se calcula que la demanda nacional alcanza los 7.000. Según las autoridades locales, si se tiene en cuenta la explotación de nuevos yacimientos el número total de barriles alcanzaría los mil millones. Se calcula que unos 80.000 barriles de petróleo crudo saldrían del país cada día a través del oleoducto Níger-Chad-Camerún.
El ministro de Finanzas de Nigeria, Hassoumi Massaoudou, afirmó que este proyecto, que ha sido objeto de negociaciones durante los últimos tres años, debe cerrarse definitivamente, aunque también se sopesó la opción de e exportar el petróleo a través del puerto de Cotonou en Benín.
Según algunas fuentes, la reanudación de las negociaciones entre las autoridades camerunesas y nigerinas se debe a la amenaza terrorista que presenta Boko Haram, cuyos ataques están especialmente concentrados en Camerún, Níger, Nigeria y Chad.
Sin embargo, el «alto coste de inversión de la opción beninesa» también es un incentivo, ya que supone la construcción de un oleoducto por parte de Níger, mientras que al hacerlo vía el oleoducto Chad-Camerún no se tendría que realizar esta inversión.
Fuente: Journal du Cameroun – APA News
[Traducción, Elvira Vara]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El delta del río Níger: la miseria del petróleo
– Un periodista se enfrenta a la pena de muerte en Camerún tras una condena militar
– Detenido en Camerún el activista ambiental Nasako Besingi
– Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
– Para la oposición, 36 años de Biya en Camerún en 2018, deberían ser suficientes