Abdourahamane Tchiani, líder militar de Níger, acusó recientemente a Nigeria de conspirar con Francia para lograr la desestabilización de su país. Tchiani afirmó que Francia se aliaba con los diferentes actores de la zona del Lago Chad para debilitar la seguridad nacional y que estos movimientos era conocidos por el país vecino, Nigeria.
No obstante, Nigeria se ha defendido de las acusaciones, afirmando que son “infundadas”. Mohammed Idris, ministro de Información nigeriano, declaró:
“Es una táctica de distracción destinada a encubrir los fracasos de su administración. Nigeria nunca ha participado en ninguna alianza, abierta o encubierta, con Francia –ni con ningún otro país- para desestabilizar a la República de Níger”.
El grupo regional de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) ha querido salir en defensa de Nigeria, negando las acusaciones y señalando que «durante años, Nigeria ha apoyado la paz y la seguridad de varios países no sólo en la subregión de África Occidental sino también en el continente africano«.
Fuente: The Star
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]