En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Martínez Martín, Irene

Becaria de investigación predoctoral UCM, convocatoria 2010, en el departamento de Didáctica y Organización Escolar, de la Facultad de Educación de dicha Universidad. Colaborando en el equipo de investigación INDUCT de la misma Facultad.

Doctoranda en la Faculta de Educación, programa de doctorado “Formación inicial y permanente de profesionales de la educación”.

Diplomada en Educación Social y Licenciada en Psicopedagogia.

Realizando tesis doctoral sobre educación y género en Mozambique, a través de la acción de la comunidad.

Líneas de investigación: educación social y comunitaria, educación permanente, formación del profesorado, estudios de género y estudios africanos aplicados al desarrollo y la cooperación en educación.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 75.1 KB ]

Necesidades formativas del profesorado en Mozambique: Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora, María Cabello Martínez, Irene, Martínez Martín

10 de junio de 2013.

La educación es uno de los factores claves en el desarrollo de los paises, y la formación de los profesores algo esencial. María Josefa Cabello Martínez, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid e Irene Martínez Martín, becaria de investigación predoctoral nos muestran en este trabajo "Necesidades formativas del profesorado en Mozambique: Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora" lo acontecido en los últimos años en Mozambique.

"...La idea clave de este artículo parte del entendimiento de la educación comoproceso y medio mediante el cual las sociedades y comunidades pueden empoderarseen favor del desarrollo, pensando el mismo como mejora de la calidad de vida de laspersonas y su entorno. La formación del profesorado forma parte de las iniciativas depromoción de la educación como estrategia para el desarrollo, siendo clave en lasreformas de los sistemas educativos.

Nuestro estudio se centra en el sistema educativo Mozambicano y las reformas acontecidas en los últimos años, las cuales han sido objeto de estudio en diferentesproyectos de investigación realizados. En estos años de investigación y acción, hemos analizado las necesidades, problemáticas y propuestas de acción en torno a diferentes líneas de investigación relacionada con la educación. En particular, en este artículo,nos centraremos en lo relativo a la formación del profesorado. En este contexto se ha planteado la creación y el fortalecimiento de una red de Oficinas Pedagógicas como
recurso de apoyo a la formación en ejercicio del profesorado mozambicano..."



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios