Namibia no exportará productos minerales en bruto

9/11/2023 | Noticias

En ocasión del Foro Empresarial UE-Namibia, que tuv lugar del 24 al 25 de octubre en Bruselas, el presidente de Namibia, Hage Geingob, ha declarado que su país ya no exportará sus productos minerales en bruto.

Con el objetivo de crear más empleos locales e impulsar la industrialización nacional, Namibia ya había manifestado su voluntad de beneficiarse internamente de la creciente demanda de metales útiles a la transición ecológica global y, gracias a sus yacimientos de litio, convertirse en un centro de fabricación de baterías clave para ella. De hecho, a principios de este año, ya había prohibido la exportación de litio sin procesar y minerales de tierras raras.

En 2022, Namibia había sido el primer país africano en firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) para suministrar al bloque hidrógeno verde y minerales necesarios para las tecnologías de energía limpia. El foro empresarial se ha centrado precisamente en las cadenas de valor sostenibles de las materias primas críticas. Aprovechando el enorme potencial de Namibia para la implementación de futuros proyectos de energía solar y eólica, a cambio de ingentes inversiones infraestructurales extranjeras imprescindibles para el aprovechamiento de los minerales de tierras raras, la UE está procurando crear y/o fortalecer alianzas con los países africanos ricos en recursos para reducir su dependencia de China en cuanto a las materias primas necesarias para el desarrollo tecnológico sostenible.

Fuente: The North Africa Post – Imágenes: Pixabay, Comisión Europea

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias